Nortempo denuncia a la firma que trae trabajadores de Perú a Galicia y su dueño por estafa

Un juzgado de A Coruña admite a trámite la querella del grupo, que achaca a su exsocio un perjuicio superior a los 800.000 euros

Bartolomé Pidal (izq.) y Diego Carbajosa (dcha.).

Bartolomé Pidal (izq.) y Diego Carbajosa (dcha.). / Iñaki Osorio

Julio Pérez

A Coruña

Mano a mano, el líder de Nortempo, Bartolomé Pidal, y Diego Carbajosa, fundador de DC Consulting & Solutions, reunieron en el Nordés Club Empresarial de A Coruña en julio de 2023 a un grupo de nueve beneficiarios del Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta y sus familias. «Es un orgullo esta oportunidad de conectar el talento gallego con sus raíces, en una iniciativa en la que la Fundación Nortempo está centrando sus esfuerzos para captar profesionales, sobre todo en puestos de difícil cobertura, que quieran regresar a Galicia, cambiando su vida gracias al empleo y ayudando a luchar contra el reto demográfico», destacó Pidal.

Los dos ejecutivos estaban a punto de convertirse formalmente en socios. Nortempo era entidad colaboradora de la administración autonómica en su hoja de ruta para traer retornados a la comunidad y Carbajosa llevaba tres años trabajando en consultoría y asesoramiento a empresas para localizar en Perú candidatos a cubrir vacantes en España, una labor que sigue desempeñando ahora desde otra compañía llamada Talento Grupo DC Internacional, creada también por él. Ahí está una de las claves de la querella criminal que les enfrenta.

Bampimor, matriz de Nortempo, ha denunciado a Carbajosa, a su nueva firma y a otros tres directivos por posibles delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y revelación de secretos de empresa. Les acusa de «vaciar» la compañía en la que ambas partes eran accionistas y, supuestamente, aprovecharse de la cartera de clientes conseguidos por la experiencia de Nortempo. Cifran el perjuicio en, al menos, 810.000 euros.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña acaba de admitir la querella. «Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos societarios», señala la titular del juzgado, Margarita de Ron Cambón, en un auto del 28 de mayo. Diego Carbajosa aseguró ayer que no está al tanto de la demanda, ni ha recibido ninguna comunicación.

Los contactos entre Pidal y Carbajosa para negociar una alianza empezaron en marzo de 2023 y en agosto de ese año firmaron un acuerdo privado de compraventa por el que Bampimor se comprometía a adquirir por 306.010 euros el 51% de DC Consulting & Solutions, que operaba bajo las marcas Nukloo y Tempodriver. Se integraron en el Grupo Nortempo, que, a su vez, les daba servicios corporativos —con una contraprestación del 3,5% de la facturación anual de DC Consulting & Solutions— y apoyo financiero. Como director general, Diego Carbajosa pasaba a cobrar 130.000 euros brutos anuales y un variable del 10%.

En la querella, los peritos de Auditores, Consultores y Expertos Independientes SLP contratados por Bampimor dan por probado el fuerte impulso del negocio que DC Consulting & Solutions experimentó por el respaldo de Nortempo. Ya en 2023, de los 21 clientes, Carbajosa, aseguran, puso nueve y Bampimor aportó doce. En 2024, de Carbajosa fueron cinco y 39 de Bampimor, según destaca el informe.

Los primeros problemas saltaron a poco de rubricar el acuerdo, a finales de 2023. Tras un comité de dirección celebrado el 15 de diciembre de ese año «donde se pone de manifiesto el crecimiento sustancial y la magnífica proyección futura del negocio» —para ese ejercicio se esperaban seis millones de facturación—, Carbajosa le traslada a Pidal que quería recomprar las acciones «o desharía DC Consulting & Solutions», recoge la querella, que tilda el intento de operación de «injustificada e improcedente». Se consumó el cisma entre los socios.

Carbajosa, siempre según la denuncia, intentó llevarla a cabo alegando un hipotético incumplimiento por parte de Bampimor «que nunca existió» con «una comunicación plagada de inexactitudes y faltas a la verdad». Fue la primera de otras muchas comunicaciones cruzadas en los meses siguientes, hasta que el 15 de marzo de 2024 el director general de DC Consulting & Solutions constituye la sociedad Talento Grupo DC Internacional con el mismo objeto social y a la que, sostiene Bampimor, se traspasó todo el negocio y la mayor parte del personal.

Entre otras pruebas, se apunta a que la propia web de Talento hace referencia a su creación a partir de DC Consulting, «la compañía originaria en 2020»; «evidencias de la utilización» de las marcas Nukloo y Tempodriver por parte de Carbajosa y Talento tras su marcha; y, indica la querella, «comunicaciones a los clientes informando de que los servicios contratados por el cliente con DC Consulting los realizaría Talento» y las correspondientes facturaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents