Una encuesta del Sabadell sostiene que el 81% de los gallegos se oponen a la opa

El dato de la comunidad supera el 75% de rechazo de todo el país

Oliu, presidente del Sabadell. |  Q. G.

Oliu, presidente del Sabadell. | Q. G.

A Coruña

El 75% de los españoles se muestra en contra de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, según el Barómetro ante la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, elaborado por Zinklar en toda España a través de 1.100 entrevistas a particulares mayores de 18 años que tienen relación con alguna entidad financiera. El porcentaje de rechazo alcanza el 82% entre los clientes de Banco Sabadell y el 70% entre los de BBVA, y en Cataluña se sitúa en el 80%. Asimismo, el 71% de los clientes que tiene como banco principal a Banco Sabadell apunta que «consideraría cerrar su cuenta en la entidad resultante y cambiaría de banco».

En el caso de Galicia, los encuestados que se posicionan en contra de la operación ascienden al 81,4%, mientras que solo el 18,6% está a favor. Ante la pregunta de si la integración afectaría negativamente al acceso a los servicios bancarios, el 15,2% de los participantes en la comunidad responden «mucho» y algo más de la mitad, el 50,8% señalan «bastante». El 15,2% también consideran que el impacto a los clientes de ambas entidades sería muy elevado, mientras que el 40,7% señala que sería «bastante».

El Barómetro ante la OPA hostil de BBVA sobre Banco Sabadell recoge que la principal causa de rechazo es que la operación «provocaría un impacto negativo directo en la sociedad» por razones como el acceso a los servicios bancarios, la exclusión financiera, la financiación de las empresas, las condiciones de los clientes, el crecimiento de la economía española o los empleados de ambas entidades.

Incluye preguntas concretas hacia los clientes de los dos bancos sobre cuál sería su decisión en caso de que la opa fuese adelante. «Este hecho es denominado en el argot financiero como sinergias negativas y se produce de manera recurrente en las fusiones bancarias», indica el Sabadell. El 71% de los consultados que tienen a la entidad catalana como banco principal están dispuestos a cerrar su cuenta en el grupo resultante y cambiar de operador. Lo mismo que consideraría el 21% de los clientes del BBVA incluidos en las entrevistas.

Por encima del 50% cree que la absorción del Sabadell por el BBVA tendría «mucho o bastante» efecto negativo en la sociedad, dato que sube al 62% en el caso concreto de Cataluña. Uno de los posibles impactos más negativos que afloran en el sondeo es, según el Sabadell, las repercusiones para los trabajadores. Una mayoría muy clara, el 76%, da por hecho que el impacto será «mucho o bastante» en las dos plantillas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents