Galicia solo instaló 49 MW de nueva potencia eólica durante 2024

Parque eólico en Galicia.

Parque eólico en Galicia. / Julián Vázquez

Julio Pérez

A Coruña

Con las tres últimas suspensiones cautelares divulgadas el pasado lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el supuesto daño irreversible que tendrían y la ubicación de algunos de los aerogeneradores próximos a núcleos de población, los parques eólicos paralizados en la comunidad están más cerca del centenar, sin que, hasta ahora, los fallos del Supremo que avalan el momento en el que se entregan los informes sectoriales y la necesidad de analizar caso por caso la posible fragmentación de proyectos hayan servido para desbloquear la situación. El Gobierno, la Xunta y el sector están a la espera de que el Tribunal de la UE emita su dictamen sobre cómo se tramitan las autorizaciones, pero queda por saber si esto tendrá alguna consecuencia en el bloqueo judicial cuando el argumento es el hipotético daño al entorno.

A pesar de que Galicia es una de las autonomías con más proyectos en cola, a lo largo del pasado año solo se instalaron 46 nuevos megavatios (MW), hasta alcanzar los 3.920 en operación. La comunidad llevaba dos años previos de vacío. En toda España empezaron a funcionar 1.186 MW con 37 parques, superando el umbral de los 31.000 MW, «un hito significativo para el sector energético y que refleja el compromiso del país con la transición hacia fuentes más limpias y sostenibles», según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Los territorios que engancharon más potencia nueva fueron Castilla y León (550,1 MW), Aragón (246,4) y Navarra (195,8). Galicia se mantiene en cuarta posición del ranking de capacidad, por detrás de Castilla y León (7.113 MW en total), Aragón (5.449) y Castilla-La Mancha (4.928).

Además de electrificar la demanda, entre los desafíos pendientes, la AEE considera prioritario «solucionar la judicialización de la eólica en el territorio y garantizar seguridad jurídica para los inversores», además de suspender el plazo obligatorio de construcción para aquellos parques paralizados y que no pierdan la conexión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents