Jóvenes gallegos invierten por miedo a quedarse sin jubilación: «El dinero parado pierde valor»

«La hucha de las pensiones es cada vez menor» | Estudios indican que el capital en el banco se deprecia un 4 % anualmente

Dos personas consultan unas gráficas, en una imagen de recurso. | Envato

Dos personas consultan unas gráficas, en una imagen de recurso. | Envato

edgar melchor

A Coruña

Jóvenes gallegos viven preocupados por si en el futuro podrán disfrutar de una jubilación tranquila. Como vía de escape a esta incertidumbre, en las nuevas generaciones ha despertado el interés por invertir parte de su dinero, hasta el momento parado en el banco tradicional, con el objetivo de conseguir un rendimiento a largo plazo. Una gran cantidad de ellos ya efectúa estos movimientos financieros por su cuenta a través de internet.

Jóvenes gallegos invierten por miedo a quedarse sin jubilación: «El dinero parado pierde valor»

Jóvenes gallegos invierten por miedo a quedarse sin jubilación: «El dinero parado pierde valor»

«Me encuentro cada vez con más jóvenes interesados en las inversiones, y no es para menos, la hucha de las pensiones se está reduciendo y esto no pinta bien», expresa el economista gallego Brais Angosto. Actualmente, a nivel general, «se llevan mucho los fondos de inversión». Esta alternativa consiste en que varias personas depositan su dinero de forma conjunta para que un grupo de gestores lo inviertan de modo diversificado, por ejemplo, en empresas estadounidenses.

Invertir a través de internet

«La realidad es que hoy en día muchos chicos y chicas, principalmente con estudios, ya invierten por su cuenta, pues hay un montón de plataformas que te elaboran un perfil de riesgo y una cartera de fondos directamente», abunda el experto en temas financieros.

En esta línea, una de las opciones escogidas por las nuevas generaciones es el S&P 500, debido a su «seguridad»: colocan su dinero en las 500 empresas de mayor capitalización de Estados Unidos —al estilo del IBEX 35 en España—. En este selecto grupo se encuentran firmas como Microsoft, Nvidia, Apple y Amazon.

Esta estrategia se basa en acciones empresariales, es decir, en renta variable, por lo que «es más volátil». En el otro lado se sitúa la renta fija, como es la deuda pública —letras del tesoro—. «Si se va a invertir para la jubilación, lo recomendable es la renta variable y mantener el dinero, mínimo, durante un ciclo económico, es decir, 10 años», finaliza Angosto, que apunta igualmente al mercado de las criptomonedas como otra de las vías empleadas por los jóvenes actualmente.

«Los perfiles más jóvenes se están diferenciando del resto, ha comenzado una nueva era en cuanto a cuestiones financieras, tienen otra mentalidad, pero aún queda mucho recorrido porque en España todavía es un tema tabú», manifiesta el consultor financiero Ventura Solé. En el otro lado de la moneda, aprecia cómo ahora las personas con menor edad buscan «aparentar más, por lo que no le dan tanta importancia al ahorro en sí». Al hilo, subraya que las nuevas hornadas ya están tomando conciencia de que «el dinero parado en el banco pierde su valor» debido a la continua —y natural— inflación: concretamente, «una media del 4% al año y, en algunos casos, hasta más del 5%». «Al cabo de 10-20 años, este valor podría caer a la mitad», puntualiza el especialista.

Esto se traduce en que, si hoy un ciudadano dispone de 10.000 euros en una cuenta corriente, tras 12 meses, tendría lo equivalente a 9.600 euros: la vida se encarece y, grosso modo, se necesita más capital para adquirir la misma cantidad de alimentos y productos.

El problema radica en que, con todo, «mucha gente todavía no percibe la importancia de planificarse económicamente», precisa Solé. Y apunta a la falta de educación financiera: «¿Por qué no se explica un tema tan importante como este en las escuelas? El conocimiento es poder, pero tomar acción sin saber qué hago o sin tener conocimientos es como tirarse a una piscina sin agua».

Paralelamente, Ventura Solé advierte de que no se debe «generalizar y aplicar lo mismo para todo el mundo»: «Antes de invertir, es clave analizar los ingresos y gastos, la capacidad de ahorro, el colchón de seguridad y los objetivos a corto, medio y largo plazo. Si no hacemos esto y vamos directamente a invertir, estamos empezando la casa por el tejado», finaliza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents