La Justicia ratifica que Servicarne funcionaba como una falsa cooperativa

Señala que los socios tenían relación laboral con Novafrigsa

Santiago

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado sentencia para la unificación de doctrina en la que confirma que Servicarne funcionaba como una falsa cooperativa y que sus socios tenían una relación laboral con Novafrigsa (del Grupo Coren). Así, el alto tribunal da la razón a la CIG y a la Seguridad Social, que denunciaron en su momento un fraude masivo en la contratación.

De hecho, un juzgado de lo Social de Lugo ya declaró en 2020 la existencia de relación laboral entre Novafrigsa y los más de 300 socios de Servicarne que trabajaban para la empresa entre 2013 y 2017, después de que la Inspección de Trabajo emitiese una resolución en abril de 2019 descalificando a esta sociedad como cooperativa de trabajo asociado.

Las empresas implicadas presentaron recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que lo estimó y revocó la sentencia; y la Seguridad Social y la CIG acudieron al Tribunal Supremo, ante la existencia de resoluciones contradictorias con esa decisión.

El Supremo ha estimado ahora los recursos de casación y señala en su resolución del 28 de mayo que realmente los socios de Servicarne tenían relación laboral con Novafrigsa, toda vez que la cooperativa no dispone de las infraestructuras materiales ni los recursos para prestar los servicios recogidos en su objeto social.

Tracking Pixel Contents