PREMIO EMPRESA FAMILIAR

Una familia con ADN innovador

Vegalsa-Eroski logró en 2024 un beneficio de 51,8 millones de euros, pero detrás de esa cifra hay un legado familiar que hasta el año pasado lideró Joaquín González

José Manuel Ferreño, actual directo de la compañía, y Joaquín González, director de Vegalsa-Eroski durante 38 años.

José Manuel Ferreño, actual directo de la compañía, y Joaquín González, director de Vegalsa-Eroski durante 38 años. / Cedida

Ana Carro

A Coruña

El año 2024 ha sido un buen ejercicio para la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski. Basta con analizar los datos para comprobarlo unas ventas brutas de 1.640 millones euros, un 5,5% más que el año anterior, una cuota de mercado en Galicia que supera el 21% y un beneficio después de impuestos que se situó en 51,8 millones de euros. Detrás de estos números hay un gran equipo cuya tradición y trabajo diario le ha llevado a lograr el premio Mejor Empresa Familiar 2024 otorgado por el Banco Sabadell en colaboración con Prensa Ibérica en Galicia.

Aunque los datos y el galardón corresponden al ejercicio que finalizó en enero de este año, comunicados por el actual director general de la compañía, José Manuel Ferreño, hay una figura clave en la empresa que sin duda ha permitido gozar hoy de estos resultados. Se trata de Joaquín González (Vigo, 1951), quien dirigió la compañía desde 1986. Los primeros 13 años como director general de Savengo y los 25 siguientes como Director General de Vegalsa-Eroski, tras la alianza estratégica de la compañía gallega con el Grupo Eroski en 1998 que dio lugar a la nomenclatura actual. Y es que, en la década de los ochenta, Joaquín recibió el mandato de su padre Ventura González Prieto (quién junto a su hermano, creó la compañía de distribución alimentaria Savengo, en Vigo) de expandir la empresa familiar al norte de Galicia, instaurando su sede en el polígono de Agrela en A Coruña, donde todavía continúa hoy en día. Fue en ese momento cuando desde el grupo de empresas familiar, que hasta entonces se había desarrollado sólo en el canal mayorista, se pusieron en marcha los formatos de supermercados a través de Vego Supermercados —hoy Eroski Center—, y autoservicios a través de la enseña Autoservicios Familia. También en ese periodo se inició la expansión de establecimientos franquiciados Spar y Onda y la red de cash & carry. A finales de los años 90 llegaría la alianza con Grupo Eroski, que sería decisiva en el crecimiento de la red, que a partir de este momento empezó a expandirse hacia Asturias y Castilla y León. Por tanto, Joaquín González llevó la empresa fundada por su padre al siguiente nivel, convirtiéndola en el éxito que es hoy en día: líderes del sector y referente en la distribución alimentaria en Galicia.

Por encargo de su padre, Joaquín González expandió la empresa familiar al norte de Galicia

Quienes conocen a Joaquín destacan de él que es una persona humilde, que lleva la innovación en su ADN y que nunca se da por vencido. Desde muy pequeño sintió interés por la empresa familiar y tras concluir sus estudios en Empresariales, se unió a la compañía junto a su padre y su tío. Además, también creo junto a su familia la empresa de droguería y perfumería Hogarlin.

En todos sus proyectos siempre ha habido dos prioridades: el respeto y el trato. Así, ha dejado una huella importante en las más de 7.000 personas que forman la compañía. Joaquín es un «habitual» en las tiendas, en su red de 900 proveedores, en entidades sociales e instituciones públicas desde un cargo del que dio el relevo el 1 de febrero de 2024, cuando tomó las riendas el actual director, José Manuel Ferreño. Hoy Vegalsa- Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 287 establecimientos entre propios y franquiciados y con la mayor plataforma general de mercancías de Galicia.

Tracking Pixel Contents