Las fregonas amarillas coruñesas «intensificarán el conflicto» ante el inmovilismo de la patronal

UGT y CIG convocan nuevas protestas en Ferrol y Santiago tras la última reunión sin acuerdo y más de un año de negociaciones

Una de las últimas protestas del colectivo. |  L. O.

Una de las últimas protestas del colectivo. | L. O.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A Coruña

Las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de A Coruña, unos 12.000, «intensificarán el conflicto» tras el último intento fallido de acuerdo con la patronal, según ha anunciado Paulo Rubido, representante de la CIG en la mesa de negociación del convenio colectivo. UGT y CIG, los sindicatos mayoritarios, lamentan que la reunión más reciente no haya servido para desbloquear una negociación que acumula más de un año sin avances.

El colectivo, conocido por utilizar fregonas amarillas como símbolo de su lucha, seguirá con las movilizaciones. Tienen previstas dos nuevas protestas: una el próximo jueves a las 11.30 horas ante el Concello de Ferrol, y otra el sábado 28 en las inmediaciones del Decathlon de Santiago de Compostela.

Convenio caducado

El conflicto gira en torno al convenio provincial, que expiró el 31 de diciembre de 2023. Desde entonces, el personal de limpieza —en su mayoría mujeres— no ha recibido ninguna subida salarial. La propuesta sindical planteaba una actualización de salarios conforme al IPC de 2024 y continuar con las negociaciones. Mientras la patronal provincial se mostró favorable a esta vía, la estatal, Aspel, la rechazó de plano. Aspel representa a las grandes empresas del sector como Eulen, Clece, Acciona, FCC, Lacera, Onet o Samsic, y es señalada por los sindicatos como el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo. «Ni siquiera aceptan garantizar subidas vinculadas al coste da vida», denuncian desde la CIG.

Ante esta situación de bloqueo, los sindicatos anuncian que endurecerán su calendario de protestas en busca de un convenio «digno» y de salarios actualizados que reconozcan su trabajo.

Tracking Pixel Contents