Fraude laboral
Trabajo redoblará las inspecciones en busca de fraude laboral en Sanfermines o las ferias de Andalucía: "Sabemos lo que pasa en verano"
La Inspección manda 112.000 cartas a empresas del comercio, la hostelería y la agricultura para recordarles sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales

Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 19 de marzo de 2025, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La Inspección de Trabajo redoblará las actuaciones este verano en busca de trabajadores sin papeles en ferias como las típicas de Andalucía o festividades como San Fermín. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la 'policía laboral' tiene órdenes específicas de extremar su vigilancia en los sectores de la hostelería, el comercio y la agricultura y ha concretado más recursos para inspecciones sorpresa y en horarios intempestivos, con el fin de cazar fraudes laborales. Los agentes estarán específicamente atentos a aquellos empresarios que contratan personas extranjeras sin permiso de trabajo o que abusan de contratos temporales.
"Sabemos lo que pasa en verano", ha insistido Díaz este miércoles, en la tradicional rueda de prensa en la que da cuenta de las campañas veraniegas contra el fraude laboral y para extremar las medidas de seguridad contra los golpes de calor. Sin oficialmente haber comenzado el verano -arranca el 21 de junio-, Catalunya ya ha vivido su primera oleada de noches tropicales y territorios como Lleida ya han visto como el mercurio se asomaba a los 40 grados.
Desde el Ministerio de Trabajo estos días están mandando alrededor de 112.620 cartas a empresas de toda España y dedicadas al comercio, sector agrario y construcción, así como a empresas que fueron inspeccionadas el año pasado y en las que se detectó algún incumplimiento, para recordarles sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Desde la Generalitat de Catalunya, según confirman a este medio fuentes del Departament de Treball, mandarán más de 20.000 misivas de este tipo en los próximos días.
"El calor mata", ha insistido, aludiendo que las altas temperaturas aumentan un 17,4% el riesgo de dolencias. Los riesgos vinculados con el estrés térmico han ido en aumento y las campañas estivales se han ido saldando con varios muertos en los últimos años. En consecuencia, la Inspección de Trabajo ha ido aumentando sus vigilancias. Si en 2021 realizó un total de 704 actuaciones para vigilar los riesgos laborales vinculados con las altas temperaturas, en 2024 fueron 11.500, según datos del Ministerio. Lo que se ha traducido, también, en un aumento de las infracciones detectadas y las sanciones impuestas. Si en 2021 se impusieron multas por un monto de 175.000 euros, en 2024 ascendieron a casi 1,4 millones de euros.
- Notas PAU 2025 en A Coruña y toda Galicia: consulta las fechas de preinscripción y matrícula en las carreras de las universidades gallegas
- Estrella Galicia desafía el trono cervecero español con su nueva planta de Arteixo
- La plantilla de basuras de A Coruña exige una asamblea por la «falta de transparencia» de STL
- La confesión de Manu en Pasapalabra tras ganar: “Me habéis dado la mejor época de mi vida y no la olvidaré nunca”
- PAU 2025: Consulta aquí las notas de la selectividad en Galicia
- Colesterol alto: los alimentos que debes eliminar y los mejores para controlar los niveles
- El informe toxicológico de Paloma Lago no reflejaría sustancias compatibles con una supuesta sumisión química
- Concentración en A Coruña el jueves 12 para protestar contra las listas de espera en la Sanidad