Inditex premiará a sus directivos con hasta 225 millones en acciones por su buena gestión

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, recibirá 5,2 millones en títulos si cumple todos los objetivos previstos | El máximo de beneficiarios del plan será de 750 personas

Los miembros del consejo de administración, en la última junta de accionistas. | Carlos Pardellas

Los miembros del consejo de administración, en la última junta de accionistas. | Carlos Pardellas

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A Coruña

Inditex someterá a la aprobación de su junta general de accionistas, prevista para el próximo 15 de julio, un nuevo plan de incentivos a largo plazo que contempla la entrega de hasta 4,5 millones de acciones de la compañía a un máximo de 750 directivos y empleados. El valor de estos títulos asciende a 225 millones de euros, y su asignación dependerá del cumplimiento de una serie de objetivos financieros, operativos y de sostenibilidad durante el periodo 2025-2029, según detalla el documento que se votará en la junta.

La medida incluye también una parte en metálico, cuyo importe no ha sido concretado. Su aprobación está garantizada, al contar Amancio Ortega, primer accionista de Inditex, con más del 59% del capital social.

El plan de incentivos a largo plazo 2025-2029, que el consejo de administración ha propuesto para su aprobación, contempla dos ciclos temporales: el primero se desarrollará entre el 1 de febrero de 2025 y el 31 de enero de 2028, y el segundo, entre el 1 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2029.

Su estructura consiste en una combinación de un bonus plurianual en efectivo y una promesa de entrega gratuita de acciones que se materializará, total o parcialmente, una vez verificado el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Entre los beneficiarios destaca el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien podrá recibir hasta 105.556 acciones si alcanza el 100% de los objetivos fijados. El plan estipula que el valor de los títulos será la media de la cotización en los 30 días hábiles previos al 1 de febrero de 2025. En este caso han sido 49,93 euros por acción. Esta retribución equivale a unos 5,2 millones. En su caso, el incentivo se liquidará en un 60% en títulos de Inditex y en un 40% en efectivo.

Los incentivos estarán vinculados a parámetros objetivos, como recoge la política de remuneraciones de la compañía. No habrá evaluaciones discrecionales. Las métricas para el primer ciclo del plan incluyen el beneficio antes de impuestos, las ventas totales (físicas y online), el retorno total para el accionista y un índice de sostenibilidad basado en consumo de materias primas preferentes, biodiversidad, descarbonización y trazabilidad. Cada uno de estos cuatro bloques tendrá un peso del 25% en el resultado final. El consejero delegado deberá mantener las acciones recibidas durante al menos tres años desde su entrega.

El nuevo plan se enmarca en la política de retribución que combina una parte fija, determinada por la experiencia y responsabilidad del cargo, y una variable ligada estrictamente a indicadores cuantificables. Según la compañía, la parte variable «no depende de una evaluación discrecional del desempeño individual, sino exclusivamente de parámetros objetivos vinculados al rendimiento del grupo». La nueva propuesta que se aprobará el próximo mes reduce el volumen máximo de acciones a entregar —de 7,5 millones en el anterior plan a 4,5 ahora—.

Este esquema de retribución no es nuevo en la multinacional gallega. El 31 de enero de 2024 concluyó el primer ciclo del plan de incentivos 2021-2025, correspondiente al periodo 2021-2024. En ese caso, los 12 altos directivos que tienen la obligación de comunicar a la CNMV sus retribuciones en acciones recibieron más de 300.000 títulos, valorados en conjunto en más de 14 millones.

Entre ellos, el mejor retribuido fue Óscar García Maceiras, con 36.810 acciones (1,7 millones). Le siguieron ocho miembros del comité de dirección: Begoña López-Cano, directora general de personas; Beatriz Padín, directora de Mujer en Zara; Óscar Pérez Marcote, director de Zara; Ignacio Fernández, exdirector de finanzas; Jorge García Torralbo, director de Digital; José Miguel Díaz, director financiero de Zara y Jose Pablo Del Bado, exdirector de Pull&Bear. Cada uno recibió 27.000 acciones lo que supuso una retribución de 1,2 millones por persona.

Además del nuevo plan de incentivos, la junta del 15 de julio votará el nombramiento del consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira como nuevo consejero dominical de Inditex. También se someterá a aprobación la reelección de Ernst & Young como auditor de cuentas para 2025.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents