Urovesa entregará más de 600 vehículos este año y ultima el primero con pila de hidrógeno
La compañía superará los 150 millones de ingresos, un 20% más
Jorge Garnelo
La mayor inversión en defensa que están acogiendo las principales economías del planeta se siente ya en las empresas gallegas que han conseguido erigirse como referentes del campo tecnológico-militar. Uno de los mejores ejemplos en este sentido es la compostelana Urovesa, especializada en la fabricación de vehículos especiales que ya son empleados en los ejércitos de más de 30 países. La firma que comanda Justo Sierra, como CEO y presidente, espera entregar entre 625 y 650 unidades este año, en el que prevé incrementar su facturación más de un 20% hasta superar los 150 millones.
Esta gran subida responde a la concentración de contratos suscritos estos últimos ejercicios, que ahora se encuentran en fase de ejecución o pendientes de conclusión. Un auge de producción que llega al mismo tiempo que la compañía aborda nuevos diseños y proyectos clave en el terreno de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), sobre todo enfocados en su conocido Vamtac.
Sobre su todoterreno 4x4 —similar al Humvee estadounidense, pero con adaptaciones y mejoras tecnológicas—, Urovesa está trabajando en estos momentos en un modelo que «dará un salto en capacidad de carga y protección», explica Sierra, y que previsiblemente se presentará en 2026. A ello se suma el primer prototipo que funcionará gracias a una pila de hidrógeno, que actualmente está ultimando y será pionero: «El primero de estas características».
«Es un proyecto experimental financiado por el Ministerio de Defensa, y este año probablemente ya tendremos la primera unidad funcional», avanza el presidente y CEO de la compañía, que asiste una vez más a la feria Mindtech, vergel de nuevas oportunidades de negocio. Se trata de un Vamtac que no se comercializará por ahora, dado que su sistema de propulsión aún es muy incipiente y depende del desarrollo de infraestructuras de recarga y distribución, entre otras cosas, pero la firma quiere estar preparada para un futuro en el que esta fuente energética sea viable.
«Queremos tener una primera aproximación. Vamos de la mano del Centro Nacional del Hidrógeno y el prototipo servirá para ganar conocimiento y posicionarnos», indica en este contexto Sierra.
Más allá del sector defensa, Urovesa continúa ampliando su presencia en aplicaciones civiles, con avances en electrificación en los ámbitos de limpieza urbana y transporte de desechos.
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