Grupo Puentes bate récord de facturación y la china CRBC toma el control total

Las ventas crecen el 26%: 434 millones | La principal accionista ultima la compra del 32,77% del capital de la familia Otero

José Manuel Otero, presidente de Grupo Puentes. |  L .O.

José Manuel Otero, presidente de Grupo Puentes. | L .O.

roi Rodríguez

Santiago

La coruñesa Grupo Puentes alcanzó en 2024 una facturación global «récord» de 434,6 millones de euros, un 26,6% más que en el año anterior. Unos resultados «muy favorables», tal y como indica la compañía, que llegan justo antes de que China Road and Bridge Corporation (CRBC), que entró en el capital de la constructora en junio de 2020 al hacerse con un 66,54%, tome el control total con la compra del 32,77% restante que aún conserva la familia Otero, en la empresa desde sus orígenes.

El incremento de contratación y las mejoras operativas, junto con la gestión financiera y del capital circulante, permitió a la compañía con sede en Sigüeiro alcanzar un ebitda —ingresos obtenidos antes de que se deduzcan los intereses y los impuestos— de casi 20 millones de euros, lo que ha provocado que la tesorería de caja sea más del doble de la registrada en el ejercicio anterior, logrando además una reducción muy considerable del endeudamiento financiero.

«En conjunto, el pasado ejercicio ofreció resultados muy favorables en términos financieros, con mejoras en todas las métricas respecto al ejercicio anterior, tanto en ingresos como en rentabilidad, liquidez y solvencia», valora Purificación Torreblanca, CEO de la compañía. Estos resultados consolidan a Puentes como «un referente» en el sector y en el ámbito internacional. «La consistencia de las cifras en todas las ratios de los últimos años nos reafirma en nuestra manera de hacer y entender cada proyecto que abordamos desde la excelencia, la innovación, la transparencia y la confianza, con gran respeto para nuestros clientes. Nuestro objetivo es seguir consolidando este crecimiento, pero priorizando la ejecución de proyectos de alta especialización frente a la obtención ilimitada de rentabilidad», explica la directiva.

La apuesta por la internacionalización que Grupo Puentes lleva años desarrollando se refleja en un 55% del volumen de negocio en terceros países. Chile representa el 26,4% del volumen, seguido de Panamá (19%) y otros países americanos como Ecuador, El Salvador y Costa Rica, que suman el 9,6% restante. La actividad en España se ha consolidado y representa el 45% del volumen del negocio.

En 2020, CRBC —filial del gigante China Communications Construction Company (CCCC), una de las mayores constructoras del planeta— se incorporó al accionariado de la tercera gran constructora gallega tras hacerse con el 66,54% del capital. Esta alianza, asevera la firma, ha reforzado la solidez económica y el plan de crecimiento de la compañía, que se ha traducido en un salto cualitativo y cuantitativo muy importante: en los últimos cuatro años se ha pasado de facturar 115,5 millones de euros en 2020 a los 434,6 millones de 2024, casi cuatro veces más. De acuerdo con el pacto alcanzado entre los accionistas en ese momento, CRBC ha comunicado su intención de adquirir el 32,77% de los títulos propiedad de la familia del actual presidente, José Manuel Otero, mecanismo que se activará con la presentación de las cuentas de 2024 y tardará unos meses en hacerse efectivo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents