EiDF explora todas las vías de financiación para acelerar el negocio mientras busca un socio

La compañía firma 41 contratos hasta abril, el 73% con PPAs

Una de las últimas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de EiDF. |  L. O.

Una de las últimas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de EiDF. | L. O.

Julio Pérez

A Coruña

EiDF ha citado a sus accionistas el próximo lunes para la junta anual, la segunda de este año tras la convocatoria extraordinaria de abril en la que aprobó, entre otros asuntos, la venta de la comercializadora ODF a Memento Gestión, uno de sus principales accionistas con el 6,15% del capital. Además del examen y el visto bueno a las cuentas de 2024 y el análisis del informe de seguimiento del sistema de gestión interno para la prevención de delitos, se pedirá autorización para que el consejo de administración pueda lanzar obligaciones convertible en nuevas acciones durante los próximos cinco años por un 20% del capital social, un importe máximo de 100 millones de euros. Es un trámite habitual en las juntas de las compañías, pero en este caso se abre la puerta a una operación más que probable. La líder española del autoconsumo fotovoltaico exprime todas las vías de financiación para acelerar su negocio.

En la última ampliación de capital completada a finales del pasado año y suscrita al completo por Azahar Inversiones — una institución de inversión colectiva gestionada por Andbank— captó 15 millones de euros que se destinaron a reforzar fondos propios, reducir deuda y aumentar la liquidez, esquivando «las dificultades de acceso a financiación ajena derivadas de los acontecimientos de los ejercicio precedentes», señala, en referencia a la crisis por las dudas sobre sus cuentas y la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de suspender la cotización durante cuatro meses en 2023. «Sin perjuicio de esta operación, los esfuerzos de la compañía conducentes a la obtención de recursos financieros de distinto origen persisten continuamente en el tiempo, toda vez que sus operaciones así lo requieren», señala la cúpula de la firma con sede en Barro en el documento de la ampliación publicado ayer tras la incorporación de los nuevos títulos al mercado.

En él esboza la evolución del primer cuatrimestre, que deja una caída de casi el 19% (14,1 millones de euros) por el fin de las facturaciones internas entre la matriz y sus filiales y el recorte de un millón de euros en las ventas de la otra comercializadora, Nagini. «Si bien —matiza—, se han aportado nuevos fondos para reactivar su actividad comercial durante el año 2025». A esta división fueron parte de los 8 millones de la inyección acordada con Andbank en estos primeros meses. Con el resto afrontó «deudas de años anteriores». Las necesidades de financiación neta ascienden a 14 millones de euros.

EiDF firmó ya un acuerdo de intenciones (term sheet) para una línea de financiación estructurada con garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) por 12 millones y que cubrirá exclusivamente el negocio fotovoltaico. Además, se constituyó una assetco (sociedad que tiene a sus activos como garantía) para financiar proyectos de autoconsumo y baterías con contratos de venta de energía a largo plazo (PPA), presentes ya en el 73% de los 41 nuevos contratos por importe de 4,5 millones suscritos hasta abril. El grupo «vive una etapa de fortaleza y gran desarrollo», asegura Joan Gelonch, el CEO. Frente al «contexto general de crisis» en el sector, EiDF muestra un «crecimiento sostenido» con el que «vuelve a destacar por su solvencia y capacidad para ofrecer soluciones adaptadas» a los clientes.

La compañía analiza nuevas ampliaciones de capital, mientras sigue buscando con el banco de inversión Nomura un «nuevo inversor» con «capacidad para acometer las inversiones futuras» y garantizar el desarrollo del nuevo plan estratégico. Destaca que la entrada «podría implicar un cambio del control significativo». Aunque Prosol, sociedad vinculada al expresidente Fernando Romero, mantiene el 36,4% de las acciones, el primer accionista en derechos políticos es Laurion (30,5%).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents