El motor adelanta a la alimentación y pasa a liderar la industria en Galicia
El valor de la producción de la automoción superó los 11.100 millones en 2024 tras un incremento del 23% | La comunidad concentra el 51% de la confección de ropa del país
Julio Pérez
La Comisión Europea presentó su plan de acción para el motor el pasado marzo con el reconocimiento expreso de que el sector «se encuentra en un punto de inflexión crítico» por «los rápidos cambios tecnológicos y el aumento de la competencia». «Para ser competitiva a escala mundial, la industria automovilística europea debe recuperar urgentemente una posición de liderazgo en la transición hacia vehículos más inteligentes, provistos de IA, más limpios y más conectados», argumentan las autoridades comunitarias, de la mano de un impulso a las «propias capacidades industriales» en el viejo continente «en relación con las baterías y sus componentes, así como con el software y la tecnología necesarios, en particular para los vehículos autónomos». La intervención pública en la automoción se asemeja a una cirugía de alta precisión que permita dar pasos realmente significativos en la transición energética —el transporte es el principal foco de gases de efecto invernadero en Galicia con un 30% del total de las emisiones— sin dañar demasiado su capacidad productiva, uno de los principales músculos industriales de la UE.
Por si el camino a la movilidad eléctrica no fuese ya de por sí una cuesta muy empinada, se ha plagado de baches con las tensiones en las cadenas de suministro, el estallido de la guerra comercial y la irrupción de nuevos productores mundiales de bajo coste, principalmente «Portugal, Marruecos, Turquía y China», como advierte la Xunta en el plan director de la automoción recién aprobado también. El sector en Galicia dispone de «una de las cadenas de valor más completas de Europa», pero grandes carencias: la reducida dimensión de las empresas merma su potencial innovador, cojea en empresas especializadas en soluciones para el vehículo conectado y autónomo o los servicios de movilidad, falta de infraestructuras y la eterna debilidad en general de Galicia en la atracción de inversión.
E incluso así, en medio de la encrucijada, la automoción gallega batió su máximo histórico de producción en 2024. De las fábricas salieron vehículos y componentes por importe de 11.163 millones de euros tras un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior, según el balance que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). El acelerón le ha permitido dar el sorpaso a la alimentación y pasa a liderar el ranking de productos industriales en la comunidad.
El motor gallego se consolida, además, como el segundo gran polo de la actividad en España, solo por detrás de Cataluña (13.518 millones de euros). En ninguna de las autonomías de referencia de la automoción se dio un incremento del negocio tan fuerte como el de Galicia. De hecho, el valor de los productos en el conjunto del Estado cayó el 0,7%, hasta los 64.644 millones de euros. En Cataluña subió el 10%; en Castilla y León, en tercer lugar, el saldo de la industria del automóvil retrocedió el 3% (8.685 millones de euros); el 4,5% bajó en Aragón (7.296 millones); en Navarra cayó el 3,1% (5.988 millones); disminuyó el 7,6% en Comunidad Valenciana (5.984 millones) y el 16,3% en País Vasco (5.487 millones).
El valor de la mercancía que sacaron al mercado pesqueras, cárnicas, lácteas y el resto de los negocios alimentarios de Galicia mermó el 1,2%, situándose en 9.690 millones, en un contexto de inflación más contenida. La rama de la fabricación de bebidas, en cambio, deja un avance anual del 3,3% y sobrepasa los 1.500 millones.
Los productos metálicos empiezan a dejar atrás la grave crisis de costes de las materias primas con un importante crecimiento también del 19%. Alcanzaron un valor de cerca de 2.900 millones de euros. La energía pisa el freno después del huracán de precios de los años 2022 y 2023, con una caída del 21% (1.894 millones). La rama de producción, primera transformación y fundición de metales rondó el 2% de subida (1.731 millones).
A pesar de la globalización del abastecimiento de la industria de la moda gallega y la gran dependencia de las factorías de Portugal, Turquía, Marruecos y los gigantes asiáticos de la ropa, la producción local se elevó el 10,6%, hasta los 1.885 millones de euros. En la comunidad se confecciona el 51% de todas las prendas made in España. El valor de la producción en la reparación e instalación de maquinaria y equipo ascendió a 1.381 millones de euros (16,6%); a 1.285 millones en la industria gallega de la madera y el corcho (-5%); maquinaria y equipo cosecharon 1.245 millones (0,6%); 1.078 millones las manufacturas de caucho y plástico (3,5%); 940 millones la industria química (15,4%); 933 millones los productos minerales no metálicos (2,6%); 809 millones los muebles (15,8%); y el naval disparó el saldo un 51,7%, por encima de los 768 millones.
La suma de todos los productos industriales fabricados en Galicia durante 2024 escaló casi el 7%: 44.818 millones de euros. Fue el mejor dato entre todas las comunidades. La evolución aquí contrasta con la pequeña bajada del 0,4% en el sector en todo el Estado, con 577.005 millones de euros de valor global.
Récord de desguace de coches por la DANA y la electrificación
Más de 1,16 millones de coches fueron dados de baja de la circulación en España en 2024, lo que supone un aumento del 27,4% respecto al año anterior, y un récord histórico de coches que han acabado en el desguace, según datos del Anuario de la Dirección General de Tráfico recopilados por Bipi, compañía del Grupo Renault que ofrece coches por suscripción, y que comenzó a recopilar estos datos en 1990. Esta elevada cifra obedece a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en principales ciudades como Madrid, que impiden el acceso a los vehículos más contaminantes. A ello se suma la situación de la DANA de Valencia, que también dejó inutilizados de decenas de miles de vehículos. Otra de las causas es la oferta de incentivos a la compra de modelos sostenibles, principalmente para aquellos propietarios de vehículos más envejecidos. No solo el número de turismos llevados al desguace ha batido récord, sino que también el número total de vehículos (aquí se incluyen también los vehículos comerciales y motocicletas) que han acabado su vida útil alcanzó la cifra más alta de la historia, un total de 1,35 millones de vehículos retirados. Esta masiva retirada de vehículos permitió que desaparezcan de la circulación aquellos coches más antiguos, ya que el 76,5% de los turismos con 20 o más años de antigüedad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las religiosas de María Inmaculada venden su sede de A Coruña al impulsor del Hotel Hilton y Marineda
- La ubicación de la Feria del Libro de A Coruña y Mostrart cambia por las obras
- El 88% de los aspirantes a las oposiciones de educación en Galicia, eliminados a la primera
- Samu Fernández, un central 'vieja escuela' para Hidalgo
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- Marc Anthony 'valió la pena' en A Coruña
- Iano y Barbero, ausentes en Abegondo para cerrar sus salidas
- Conductores del bus urbano piden prohibir que suban patinetes eléctricos