La campaña de IRPF finaliza sin que cobren 350.000 mutualistas gallegos
Hacienda amplía el plazo de solicitud de las devoluciones por haber tributado de más entre 2019 y 2022 a la espera de que las Cortes validen los reembolsos en un único pago

Un grupo de pensionistas pasea por una calle. | Iñaki Osorio
P. Castaño / M. Rodríguez
La campaña del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) finalizó el 30 de junio y miles de mutualistas gallegos siguen sin tener aseguradas las devoluciones que les corresponden —en muchos casos más de 2.000 euros— por haber tributado de más entre 2019 y 2022. La Agencia Tributaria ha anunciado que ampliará el plazo de solicitud de los reembolsos —finalizaba también el 30 de junio— a la espera de que las Cortes validen las devoluciones en un único pago, como había anunciado en abril la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras ceder a las reclamaciones de los afectados, de los sindicatos de pensionistas y de las organizaciones profesionales de asesores fiscales, de gestores administrativos y de inspectores de Hacienda, que denunciaron las dificultades con las que se encuentran los afectados, la mayoría de avanzada edad, para recuperar su dinero.
Según estimaciones de los técnicos de Hacienda (Gestha), se calcula que unos 350.000 mutualistas gallegos pueden solicitar la devolución del IRPF por haber tributado de más en sus pensiones, correspondientes a los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2019 en adelante.
Galicia es la quinta comunidad autónoma con más mutualistas afectados por esta situación, detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario específico para realizar estas solicitudes, y la fecha límite para solicitar las devoluciones de los ejercicios anteriores (2019-2022) suele coincidir con el final de la campaña de la Renta del año en curso. En este caso, era el pasado 30 de junio, pero Hacienda lo ha ampliado.
La Agencia Tributaria detuvo en vísperas de las pasadas Navidades las devoluciones en pago único a los mutualistas que aún no habían recibido el dinero que reclamaron tras la sentencia del Tribunal Supremo que falló que habían tributado de más en sus pensiones. Hacienda había habilitado en marzo de 2024 un formulario para canalizar todas las reclamaciones, pero nueve meses después —y sin una justificación clara— decidió dejar sin efecto tanto ese formulario de reclamación como todas las solicitudes de devolución del IRPF que a fecha del pasado 22 de diciembre aún estuvieran pendientes de devolución, cerca del 20% de los 1.700 millones de euros previstos.
Hacienda determinó que los mutualistas tendrían que solicitar las devoluciones de las anualidades no prescritas (de 2019 a 2022) año a año (en 2025 las de 2019, en 2026 las de 2020...) mediante formularios que se habilitarían en la sede electrónica de la Agencia Tributaria durante la campaña del IRPF. Es decir, Hacienda devolvería lo adeudado a plazos hasta 2028, un largo periodo para personas mayores que, en algunos casos, no llegarán a esa fecha.
Presionada por las protestas de los afectados —y por las demandas de los sindicatos de pensionistas de UGT y CCOO, y de organizaciones profesionales de asesores fiscales, gestores administrativos e incluso de inspectores de Hacienda— el pasado mes de abril la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio marcha atrás en su decisión de aplazar los pagos hasta 2028 y anunció un cambio legislativo para que las devoluciones se realicen en un único pago en 2025. Los mutualistas debían volver a reclamar el dinero mediante un formulario habilitado durante la campaña del IRPF que les permitiría obtener la devolución de los ejercicios 2019 a 2022.
La campaña de la renta finalizó el pasado 30 de junio y los mutualistas aún no han recibido los pagos ni los tienen garantizados. La validación del cambio normativo para el pago único ya superó el trámite del Congreso, pero todavía tiene que superar el del Senado. La Cámara Alta aún recibió el proyecto de Ley el pasado 20 de junio. Se tramita por la vía de urgencia, por lo que el Senado tiene un plazo máximo de 20 días para sacarlo adelante o rechazarlo.
En este contexto, la Agencia Tributaria anunció el pasado viernes que «en previsión de que se produzca la modificación normativa que permita obtener a los mutualistas las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos de forma conjunta (sin periodificación), se mantendrá publicado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria el nuevo formulario de solicitud de devolución, permitiendo a los potenciales beneficiarios seguir presentándolo más allá del 30 de junio».
Han pasado más de 15 meses desde que Hacienda abrió la primera ventanilla para reclamar las devoluciones y miles de mutualistas de Galicia —una de las comunidades más afectadas— siguen sin cobrar. Al menos, el plazo de prescripción del derecho a solicitar las devoluciones está suspendido.
Suscríbete para seguir leyendo
- Este restaurante de carretera se está popularizando en la provincia de A Coruña por su churrasco a la brasa
- Al puzle de Hidalgo le faltan cinco piezas
- El Morriña Fest se reivindica como un festival coruñés tras el ‘no’ de Residente
- Uno de los pueblos pesqueros más bonitos de España está a tan solo una hora de A Coruña
- El Deportivo cierra el traspaso de Pablo Vázquez al Sporting
- Residente se cae del Morriña Fest en A Coruña por la vinculación del festival con el fondo KKR
- Las mejores notas de ‘selectividad’: «Valió la pena todo el esfuerzo»
- La Xunta dará bonos de 50 euros para pescado desde el 28 de julio