Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Volkswagen gana un 36% menos y el beneficio de Seat se desploma un 91%

Redacción / agencias

A Coruña / Madrid

La crisis del motor continúa expresándose en las cuentas de resultados de los grandes fabricantes europeos. El grupo Volkswagen registró un beneficio neto atribuido de 4.005 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 36,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía ayer.

Peor resultado contabiliza no obstante una de sus principales enseñas, Seat, que entre enero y junio solo se ha anotado un beneficio operativo de 38 millones de euros, lo que supone un 91% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio de la multinacional —que incluye a Volkswagen, Seat y Cupra, Audi o Skoda— se mantuvo estable (-0,3%) en la primera mitad del año, alcanzando los 158.364 millones de euros. Las ventas de vehículos del fabricante se elevaron a 4,4 millones de unidades entre los meses de enero y junio, un 1,3% más frente a hace un año, mientras la cartera de pedidos en Europa del grupo creció un 19% y se disparó un 62% en el caso de los vehículos eléctricos.

En las cuentas del grupo han impactado los aranceles impuestos por Estados Unidos, los costes de reestructuración y las inversiones para cumplir con la normativa sobre CO2 en Europa. El consejero delegado de la compañía, Oliver Blume, destacó que la compañía «se mantuvo firme en un entorno extremadamente desafiante».

Mayor competencia

Seat y Cupra, por su parte, cerraron el periodo con unas ventas de 322.000 vehículos, un 6,4% menos que en el año anterior, y los ingresos por ventas fueron de 7,6 millones de euros, 2% menos.

Volkswagen ha explicado que las dos marcas han tenido que hacer frente a una mayor competencia en los mercados clave y a cambios en el mix de productos.

Tracking Pixel Contents