Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Abanca suma 12.500 nuevos clientes al mes y gana peso en el mercado ibérico

La entidad eleva su beneficio hasta los 427 millones en el primer semestre, un 3,7% más | Escotet descarta entrar en Bolsa o nuevas compras «en el corto plazo» y aplaude el acuerdo arancelario

Escotet, en el centro, junta a Francisco Botas y Alberto de Francisco. |  Xoán Álvarez

Escotet, en el centro, junta a Francisco Botas y Alberto de Francisco. | Xoán Álvarez

Roi Rodríguez

Santiago

Abanca cierra el primer semestre del año creciendo en número de clientes, cuota de mercado tanto en España como en Portugal, crédito concedido a empresas y familias, y beneficios. Este es, a grandes rasgos, el resumen de la comparecencia del presidente de la entidad gallega, Juan Carlos Escotet, quien este lunes cuantificó que en cada mes de lo que va de este año el banco captó una media de 12.500 clientes hasta dejar el total de nuevas altas en este período en más de 76.000, un alza del 12% en comparación con en el mismo periodo del ejercicio anterior. De ellos, matizó, cerca del 70% provenían de áreas diferentes a la de origen (Galicia).

Acompañado del consejero delegado de la entidad, Francisco Botas; y del director general de Finanzas, Alberto de Francisco, Escotet destacó en rueda de prensa celebrada en Santiago que el beneficio atribuido alcanzó los 427 millones, de euros lo que supone una rentabilidad (ROTE) del 14,6%, «gracias al crecimiento sostenido del negocio y una gestión eficiente del balance». La entidad afianza así su posición como «uno de los bancos más sólidos de la península ibérica». El volumen de negocio superó los 134.000 millones.

Durante la primera mitad del ejercicio, la nueva financiación concedida superó los de 9.000 millones, con un fuerte impulso tanto a particulares (+47%) como a empresas (el doble que en 2024). En total, inyectó financiación a más de 8.500 particulares para la compra de una vivienda y a 15.000 pymes y autónomos para el desarrollo de sus negocios.

En un contexto de incertidumbre geopolítica, el banco gallego destaca por su sólido perfil financiero en base a una morosidad del 2,3%, una cobertura del 82,6%, y un exceso de capital de casi 2.000 millones sobre los requisitos regulatorios. Además, cuenta con una posición de liquidez de más de 23.000 millones de euros.

El negocio asegurador y los productos fuera de balance crecen con fuerza (+18,3%), lo que eleva la calidad de los ingresos. Por otro lado, Abanca mantiene un cociente de eficiencia del 51,9%, pese al esfuerzo inversor en tecnología y la integración de EuroBic, que culminará en noviembre .En paralelo, la entidad sigue apostando por la transformación digital, siendo una de las que cuenta con mayor número de casos de uso de IA en sus procesos. Esta modernización, como explicó Francisco Botas, «busca mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia operativa».

En el plano de la sostenibilidad, Abanca canalizó más de 3.700 millones en financiación sostenible en el semestre, evitando la emisión de casi 228.000 toneladas de CO2 al año. Además, desarrolla múltiples iniciativas sociales, educativas y medioambientales, lo que le ha valido la máxima calificación ESG por parte de las agencias de rating especializadas.

Una «buena noticia»

A preguntas de la prensa tras desgranar las principales cifras, Escotet valoró como una «buena noticia» el acuerdo por el que la Unión Europea acepta aranceles del 15% para cerrar la guerra comercial con Estados Unidos, porque contribuirá a «aumentar la certidumbre» y eliminar volatilidad de los mercados. «No nos resta capacidad competitiva. El flujo de exportaciones debería mantenerse en los flujos en los que estaba», analizó. En el caso de la comunidad, añadió, «no tenemos preocupación». De hecho vaticinó que los efectos del pacto «terminarán favoreciendo el potencial exportador de Galicia».

Sin adquisiciones a la vista

Por otro lado, cuestionado sobre futuras adquisiciones o integraciones, el presidente de Abanca dejó claro que el requisito principal será «tener el control de todo lo que llevemos adelante». Afirmó que la entidad está ahora mismo concentrada en concluir la integración tecnológica de EuroBic, que culminará en noviembre de este año, y no tiene «en el horizonte cercano» ninguna operación en cartera. También fue tajante al afirmar que «nunca tuvieron conversaciones formales» con el Banco Sabadell de cara a una posible integración «ni les interesa».

Finalmente, sobre una posible salida a Bolsa reconoció que el mercado «empieza a presentar mejores números», con rentabilidades «a doble dígito», y si esto fuese sostenible en el tiempo la entidad «consideraría la posibilidad», aunque «no parece que vaya a ser a corto plazo».

Tracking Pixel Contents