Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Resultados semestrales

El Santander gana un 13% más y acelera la recompra de 10.000 millones en acciones

Su consejero delegado advierte sobre la situación del negocio hipotecario en España: "Los mercados a veces se vuelven un poco irracionales"

Archivo - Logo de Banco Santander.

Archivo - Logo de Banco Santander. / BANCO SANTANDER - Archivo

Pablo Allendesalazar

Pablo Allendesalazar

Madrid

Los resultados bancarios siguen en niveles récord. El Santander ganó 6.833 millones de euros entre enero y junio, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2024 y el mayor beneficio semestral de su historia. Además, la reciente venta de la mayoría de su negocio en Polonia le va a permitir acelerar la recompra y amortización de acciones contra los resultados de 2025 y 2026 que anunció en febrero: el grueso del programa se completará en los próximos trimestres, en lugar de a finales del próximo ejercicio, y ya no se destinará a ello "como mucho" 10.000 millones de euros, sino esa cantidad "como mínimo". Este jueves, activará un nuevo programa de 1.700 millones, aproximadamente el 25% de su resultado semestral.

La mejora del beneficio, eso sí, se debió en parte al menor pago puntual del impuesto a la banca. El año pasado, el Santander pagó 335 millones en el primer trimestre por el gravamen, que se abonaba de una sola vez para todo el ejercicio. Por el actual impuesto, en cambio, ha pagado hasta ahora 174 millones, ya que en su nuevo diseño se periodifica a lo largo del año. En el conjunto de 2025 abonará 350 millones, con lo que ese efecto comparativo positivo se irá disipando hasta darse la vuelta.

El incremento más recurrente del beneficio semestral, en cambio, se debió principalmente al aumento de ingresos por comisiones (2,9%, impulsado por el crecimiento del número de clientes); la caída de los gastos (-1%), gracias a la transformación tecnológica y organizativa que está llevando a cabo el grupo desde hace unos años; y el menor pago del impuesto de sociedades (-12,6%, debido al crecimiento en países con bajas tasas fiscales y a que el tributo a la banca en España es ahora parcialmente deducible).

Operaciones corporativas

Su consejero delegado, Héctor Grisi, ha destacado este miércoles que la filial británica del Sabadell que acaba de acordar comprar, TSB, le sienta "como anillo al dedo" a la unidad en el país del Santander y le permitirá elevar su rentabilidad en esa región al 16% en 2027, un año antes de lo previsto. Asimismo, ha negado que la venta de su filial en Polonia se decidiese para liberar capital con el que emprender la compra de TSB: "Ni lo teníamos en el horizonte". También ha querido descartar que el Sabadell incumpliese con su grupo el deber de pasividad al que le obliga la opa del BBVA buscando compradores para su unidad inglesa: el Santander, ha dicho, se enteró de que estaba en venta cuando la entidad catalana anunció a la CNMV que había recibido muestras de interés por la misma.

Pese a estas operaciones corporativas, el ejecutivo mexicano ha asegurado que las prioridades de su banco con el capital son destinarlo al crecimiento orgánico del negocio (actualmente lo reinvierte con una rentabilidad del 22%) y a remunerar al accionista con dividendos y recompras de acciones. Su grupo, ha reiterado como en el pasado, analizará las posibles compras que surjan en los mercados donde ya opera, pero hoy por hoy "no ve nada claro" en el horizonte. Tampoco en España, donde un eventual éxito de la opa le dejaría algo descolgado como tercer banco del mercado: "En España, tenemos el tamaño adecuado para ser tremendamente competitivos".

El banquero, asimismo, ha advertido sobre la situación del negocio hipotecario en España: "Los mercados, a veces sucede, se vuelven un poco irracionales". En esta línea, ha sostenido que es "muy difícil conceder una hipoteca rentable (para un banco) al 1,65% a alguien que no es cliente", y al que por tanto no se le puede vender otros productos y servicios. Por ello, ha sostenido, el Santander está siendo "disciplinado" en este segmento de créditos y se está centrando en "otras oportunidades" de negocio en el país y en otras geografías.

Objetivos confirmados

Pese a "un entorno geopolítico que continúa volátil", el banco ha confirmado que espera cumplir sus objetivos del año y ha considerado "positivo" el acuerdo arancelario entre la UE y Estados Unidos para despejar la incertidumbre. Entre otras métricas, el grupo espera alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) de alrededor del 16,5% al cierre del ejercicio y entre enero y junio estaba en el 16%. El Santander, así, prevé ganar más bastante de 13.000 millones este año, con lo que superaría los 12.574 millones de 2024 y marcaría su cuarto récord anual consecutivo. El grupo, además, ha desvelado que anunciará sus objetivos estratégicos para el periodo 2026-2028 en una conferencia en Londres el próximo 25 de febrero.

Por segmentos de negocio, el grupo ganó en el primer semestre 2.258 millones en España (con un incremento del 28,6%, en buena medida por el efecto de la distinta contabilización del impuesto a la banca), 996 millones en Brasil (-12,7%), 839 millones en Estados Unidos (26,2%), 794 millones en México (-5,4%), 560 millones en el Reino Unido (-11,1%), 525 millones en Portugal (-6,7%), 457 millones en Polonia (18,2% más), 396 millones en su filial digital y de consumo europea (-12,5%), 369 millones en Chile (46%), y 262 millones en Argentina (-1,4%).

Tracking Pixel Contents