Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Bolsa

Las bolsas europeas se tiñen de rojo y el Ibex cede un 1,5% lastrado por la inestabilidad política en Francia

El temor a la moción de confianza en Francia, el repunte de la inflación en la eurozona y las fuertes caídas en el selectivo alemán marcan una jornada de ventas generalizadas en los parqués europeos

El Ibex 35 cae un 1,57% y diluye parte de las ganancias de verano al volver a los 14.700 puntos

Lagarde (BCE) ve un "serio peligro" que Trump acabe con la independencia de la Reserva Federal

Francia se asoma de nuevo al abismo: las claves del órdago de Bayrou y un voto de confianza sin mayoría

Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / Eduardo Parra

Agencias

Madrid | Barcelona

Ninguna bolsa financiera europea consiguió escapar del rojo este martes, 2 de septiembre. Y los motivos se reparten entre la crisis política en Francia, el repunte de la inflación en la eurozona y los recortes en Wall Street. En este contexto, el IBEX 35 no se quedó atrás y cerró con un retroceso del 1,5%, hasta los 14.717,30 puntos.

Crisis política francesa

Para el analista de mercados Javier Ojeda, el principal foco de inestabilidad en Europa es Francia. "El primer ministro se someterá a una moción de confianza el próximo 8 de septiembre y todo apunta a que la perderá" explica. La situación ha generado una gran incertidumbre en los mercados y se percibe como un detonante para la recogida de beneficios ante el temor a caídas adicionales. “Muchos gestores prefieren reducir exposición y esperar mejores momentos”, apuntó Ojeda. En este contexto, el CAC 40 francés cerró con una caída del 0,7%.

Inflación anual en la eurozona sube al 2,1%

Además, hoy se ha hecho pública la tasa de inflación interanual de la eurozona, que repuntó una décima el pasado mes de agosto, al 2,1%. En la práctica, esto implica alejarse del objetivo de estabilidad de precios fijado por el BCE, que sí se había cumplido en junio y julio. En España, los precios se mantuvieron en el 2,7%, lo que recorta el diferencial con la media de la eurozona a seis décimas.

El Dax alemán lidera las caídas en Europa

Sin embargo, las caídas en la renta variable europea las lidera el DAX 40 alemán, que sufre un desplome del 2,29%, hasta los 23.487,33 puntos, por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 y de su media móvil de 100 días. La corrección estuvo motivada por las rebajas de calificación a compañías de referencia como Siemens (-4,4%) y Commerzbank (-2,8%), así como por el nerviosismo fiscal en la región, tras el aumento de los rendimientos de la deuda soberana: el bono alemán a 30 años alcanzó su nivel más alto desde 2011.

El castigo se concentró en tecnología y banca, con descensos destacados en SAP, ASML o Infineon, mientras que los sectores inmobiliario, energía y salud mostraron mayor resistencia, aunque insuficiente para frenar la ola vendedora.

La sombra de los aranceles de Trump

El panorama internacional también pesó en el ánimo inversor. Los aranceles de EEUU, la falta de avances en la guerra de Ucrania y la incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed se sumaron a un arranque negativo en Wall Street, tras permanecer cerrada la jornada anterior por la festividad del Día del Trabajo.

A media sesión, los principales índices neoyorquinos retrocedían más de un 1%, guiados por los datos macroeconómicos. Estos, si bien mostraron un fuerte repunte de la actividad manufacturera en agosto, las vacantes de empleo JOLTS bajaron más de lo esperado hasta los 7,43 millones.

En el IBEX; solo tres empresas cierran con avances

Así, volviendo al selectivo español, sólo tres valores del Ibex 35 han cerrado la sesión con avances: Naturgy (+0,52%), Repsol (+0,11%) y Logista (+0,07%). Por contra, las mayores caídas han estado lideradas por IAG (-3,93%), ArcelorMittal (-3,4%), Cellnex (-2,98%), Puig (-2,68%) y Grifols (-2,67%).

Y lo hacen en una jornada que en España ha estado marcada por los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social: se registraron 21.905 parados más en agosto, mientras que la afiliación media disminuyó en casi 200.000 personas. Además, el Tesoro español colocó 5.768,3 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, aunque con un aumento de las rentabilidades.

El oro alcanza niveles máximos

En este clima de incertidumbre, la onza de oro, el activo refugio por antonomasia, alcanzó la madrugada de este martes un nuevo máximo histórico, superando los 3.508,7 dólares, aunque cerró moderando el avance hasta los 3.480 dólares.

En los mercados energéticos, el barril de Brent subió un 1,2% hasta los 68,97 dólares, mientras que el West Texas se disparó un 2,2%, hasta los 65,45 dólares.

Por último, en el mercado de divisas, el euro cayó un 0,5%, hasta los 1,165 dólares. En deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cerró en el 3,396%, tras sumar cinco puntos básicos, lo que situó la prima de riesgo frente al bono alemán en 61,3 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents