Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Empresas

Ignacio Rivera, presidente de la Empresa Familiar: "El Gobierno y la oposición están en modo elecciones y eso no es bueno"

El también presidente de Estrella Galicia se muestra "abierto" a abordar el debate de la reducción de jornada

Ignacio Rivera, presidente del Intituto de la Empresa Familiar, durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios.

Ignacio Rivera, presidente del Intituto de la Empresa Familiar, durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios. / Imagen cedida

Sara Ledo

Sara Ledo

Madrid

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Rivera, ha criticado este miércoles la dinámica política en la que está inmersa España, ante la falta de presentación de los Presupuestos Generales del Estado. "El país está bastante bloqueado, y el Gobierno y la oposición está en modo elecciones, no en modo gobierno y eso no es muy bueno desde mi punto de vista personal", ha lamentado Rivera en un encuentro con medios de comunicación.

El también presidente de Estrella Galicia se ha mostrado "abierto" a abordar el debate sobre la reducción de jornada laboral, pero siempre que se haga "con sentidiño". “Estamos abiertos a hablar. Hacerlo de forma unilateral y sin diferenciar los sectores no tiene ningún sentido”, ha afirmado el empresario, que ha diferenciado entre un puesto de trabajo en una fábrica y otro en un bar. "Todo lo que redunde en un mayor bienestar para los trabajadores, debe ser bienvenido", ha agregado.

El Instituto de la Empresa Familiar, lobi que agrupa a las cien empresas de parientes más grandes del país, ha presentado este miércoles un informe elaborado por McKinsey & Company con el que estas compañías reivindican "su importancia, la vanguardia que suponen y lo que vertebran el país" con el objetivo de que "a los jóvenes les apetezca trabajar en la empresa familiar", ha explicado Rivera.

El informe muestra que el ritmo de crecimiento de este tipo de empresas duplica el ritmo de avance del mercado, con un incremento anual del valor añadido del 7%, frente al 3% del resto de empresas del Mercado Continuo.

Por empresa familiar se entiende aquella que tiene un mínimo del 20% de su capital en manos de un colectivo familiar, en el caso de cotizar en bolsa. Si no es cotizada, el porcentaje en manos de la familia debe ser al menos del 50%. Y la razón de su vigoroso crecimiento es que durante la pandemia este tipo de corporaciones realizaron un debate sobre su razón de ser, que les ha llevado a una mayor resiliencia después.

"Tras la pandemia han sido más agresivas apostando por la diversificación, lo que ha llevado a algunos asociados a publicar crecimientos récord de doble dígito en 2024 y 2025", ha explicado el socio 'senior' de McKinsey, Ignacio Marcos. No obstante, estas compañías también sufrieron una caída mayor con el coronavirus, que se justifica según Marcos porque entonces mantuvieron una serie de inversiones que les permitieron después "retomar la actividad mucho más rápido".

Estas compañías presentan, además, una gestión más eficiente y estable de los recursos, con retornos sobre el capital invertido 0,5 puntos superiores y una volatilidad de ingresos más de 2 puntos inferior al resto. En el ámbito laboral generan 3 puntos porcentuales más de empleo neto cada año, frente al estancamiento observado en el mercado continuo. Y tienen una huella geográfica más descentralizada, con una facturación 1,5 veces mayor fuera de Catalunya y Madrid, que el resto. Muchas de ellas tienen sedes en ciudades como Sevilla, A Coruña, Burgos, Aranda del Duero o Jérez de los Caballeros, por ejemplo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents