Sector bancario
El presidente del BBVA descarta dimitir y defiende que el desenlace de la opa no es un fracaso sino una "oportunidad perdida"
Torres trata de pasar página: "Ha habido algunos momentos difíciles, pero aceptamos el resultado y miramos hacia delante”

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, en una imagen de archivo / Alberto Ortega - Europa Press

El BBVA trata de pasar página de inmediato. Su presidente, Carlos Torres, ha descartado este viernes que vaya a dimitir a consecuencia del rechazo masivo de los accionistas del Sabadell a su oferta de compra (opa), como de hecho siempre ha defendido desde que presentó la propuesta en mayo de 2024: "Mi continuidad al frente del banco no dependía para nada del resultado de este proceso. Mi trabajo y la del consejo es intentar aquellas cosas que creemos que tienen sentido". El banquero, en esa línea, ha recordado que su banco ha mutiplicado por cinco su valor desde que accedió al cargo, así como que las decisiones sobre la opa se tomaron "por unanimidad" en el consejo. Y también ha rechazado que el desenlace de la operación sea un fracaso (ha evitado incluso usar esa palabra). "No hablaría en esos términos, sino de una oportunidad perdida para todos: accionistas, clientes, territorios, España y Europa", ha sostenido.
En un gesto poco habitual, el máximo dirigente del banco de origen vasco y su consejero delegado, Onur Genç, han ofrecido a primera hora de este viernes una rueda de prensa para comentar el resultado de la opa y sus planes de futuro. En el mundo empresarial español es una práctica con pocos precedentes dar la cara de forma tan rápida cuando no se ha tenido éxito en una operación corporativa. Pero el BBVA ha optado por hacerlo para, más allá de alguna pequeña pulla velada, mandar el mensaje de que asume el resultado con deportividad y "cierra el capítulo" del intento de compra de su rival.
"Ha sido un proceso largo y en algunos momentos difíciles, pero aceptamos el resultado y miramos hacia delante. Tiene poco sentido pensar qué podría haber pasado", ha argumentado Torres. En su intervención, así, ha tratado de evitar caer en excesivas lamentaciones ("Seguro que hay muchas cosas que han influido, pero da un poco igual llegados a este punto"), pero también en autocríticas inmediatas ("Tiempo habrá para pensar en aprendizajes"). Asimismo, ha rechazado cargar de forma directa contra el Sabadell. "Ayer llamé al señor Oliu (presidente del banco catalán) para desearle lo mejor a él personalmente y al Banco Sabadell, sus empleados y sus accionistas", ha revelado.
Reglas del juego
El banquero, en esta línea, ha sostenido que su entidad ha actuado siempre con "máximo respeto a las reglas del juego", pero ha evitado comentar si pensaba que el Sabadell había hecho lo mismo en su defensa numantina contra la opa, algo que en privado sí se ha puesto en cuestión desde su banco en varios momentos del proceso. "No me toca a mí hacer comentarios sobre el comportamiento de los demás, y muchísimo menos en un día como hoy sobre Banco Sabadell. Nosotros no tenemos excusas, miramos hacia delante", ha optado por responder.
Con todo, sí que ha venido a apuntar, como "hipótesis", que la expectativa de una posible segunda opa y la "posición contraria" del consejo del Sabadell han podido tener un peso clave en el fracaso de la operación. Es significativo, porque en los días previos al final del plazo de aceptación de la opa el consejero delegado del BBVA llegó a decir que no eran "aceptables" las afirmaciones que estaba realizando el Sabadell sobre esa hipotética segunda oferta, que finalmente no se ha producido al quedarse la aceptación de la primera por debajo del 30%. Pero en ese punto, Torres también ha evitado criticar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por no aclarar con tiempo suficiente cuál hubiera sido el precio de esa segunda opa, si bien sí ha defendido la necesidad de "refrescar" la ley de opas.
Torres, asimismo, ha señalado como un momento difícil la "decisión sin precedentes" de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de llevar el análisis sobre la integración a la llamada fase dos de estudio. Ese paso abrió la puerta a que el Gobierno pudiera pronunciarse sobre la misma, como hizo finalmente decretando que los dos bancos no podrían fusionarse en entre tres y cinco años. El banquero, sin embargo, ha evitado también cargar contra el Ejecutivo y ha dejado abierto si el BBVA mantendrá su petición al Tribunal Supremo de que tumbe la decisión del Consejo de Ministros, ahora que ya no tendrá efectos prácticos.
Mejor oferta posible
El ejecutivo, en síntesis, se ha mostrado elegante y no revanchista en la derrota. "Ofrecimos la mejor propuesta posible, una oferta objetivamente atractiva, como han reconocido muchos accionistas relevantes de Sabadell. No teníamos espacio para más precio. Ahora seguimos mirando hacia adelante y lo hacemos con confianza y optimismo", ha sostenido. En esa línea, ha defendido que el resultado no pasará factura a su entidad: "Tenemos un banco en su mejor momento, un proyecto sólido, un equipo comprometido y una ambición clara, seguir creando valor para nuestros accionistas, nuestros clientes y la sociedad".
El banquero, así, ha destacado que el BBVA es el "banco más rentable y con mayor crecimiento" de los 15 mayores europeos y que prevé remunerar a sus accionistas con 36.000 millones de euros entre 2025 y 2028, de los 13.000 millones los distribuirá "a corto plazo". El consejero delegado, por su parte, ha asegurado que la prioridad será ahora el "crecimiento orgánico" (es decir, sin buscar otras fusiones), ya que el objetivo de la opa no era aumentar el peso de España en su balance frente a México y Turquía, sino la búsqueda de sinergias de tecnología y escala. Torres, en este sentido, ha descartado un ajuste de empleo para lograr ahorros de costes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Julio Llamazares, en A Coruña: «España será normal cuando se hable de la Guerra Civil como un pasaje histórico»
- El superyate de 80 metros de eslora de un magnate estadounidense recala en el puerto de A Coruña
- 1-1 | Córdoba CF - RC Deportivo, en directo hoy: partido de la Liga Hypermotion en vivo | Gol en propia de Noubi
- Cancelado el concierto de Anuel AA este domingo en el Coliseum de A Coruña
- El portero uruguayo de Lugo que triunfó en Córdoba y ni debutó en el Deportivo tras un roce Arsenio-Jorge
- 0-5 | El Fabril sigue los pasos del Deportivo
- La apertura de la pasarela con acceso para coches sobre la intermodal de A Coruña está prevista para 2030
- Dos personas excarceladas tras un accidente nocturno en la tercera ronda en Culleredo