«Supondrá una revolución industrial»
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, señala que la comunidad «está construyendo todo un ecosistema»

«Supondrá una revolución industrial»
EDGAR MELCHOR
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, subrayó en el foro que la ciudad «no está solo construyendo una fábrica de semiconductores, sino todo un ecosistema». Así lo refirió durante una ponencia, llena de agradecimientos, bajo el título El potencial y el efecto transformador del proyecto de chips fotónicos de Vigo. En su intervención, además, remarcó la importancia de esta nueva tecnología para «dotar a España y Europa de soberanía industrial y tecnológica».
«Una fábrica se puede deslocalizar, un ecosistema es mucho más difícil, se arraiga en un territorio», señaló Regades, dimensionando el proyecto de Sparc —empresa spin off de la Universidade de Vigo (UVigo) de la que Indra es el socio inversor privado mayoritario— a la altura de una «revolución industrial como en su día lo fue la conserva, el naval o la automoción, que transformaron esta ciudad».
Regades rememoró el germen de esta emergente idea tecnológica, que nació en la propia UVigo «hace seis años». «No fue fácil llegar hasta aquí, nadie sabía cómo se construía un proyecto así, que luego tuvo que transformarse, la geopolítica también afectó, pero estamos muy satisfechos», confesó, al mismo tiempo que reconoció el empeño realizado, además de por sus compañeros de la Zona Franca e Indra, por el Gobierno de España; por el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; y, especialmente, por alcalde de la urbe, Abel Caballero.
«Abel, sin tu esfuerzo, sin tu apoyo, sin tu peso político, hoy no podríamos estar hablando de que antes de final de año vamos a poner la primera piedra de la primera fábrica de semiconductores fotónicos de España y la única de Europa que fabricará obleas con nitruro de galio —será en Valladares y su funcionamiento está previsto para finales del 2027—», expresó el delegado del Estado en la Zona Franca. «Viste desde el primer día que un nuevo sector industrial estaba naciendo en el mundo», le destacó a Caballero.
Este plan de semiconductores ha movilizado, por el momento, «más de 120 millones de euros», cifró, una cantidad económica invertida en una área «indispensable para la defensa, la industria aeroespacial, etc., y que irá unida a proyectos cuánticos, de medicina y telecomunicaciones que ya hoy en día están siendo fundamentales».
Regades, asimismo, sacó músculo con respecto a los resultados del trabajo de la Zona Franca haciendo hincapié en los datos de empleo tecnológico en la ciudad. «Vigo está en un 14%; la media de España se sitúa por debajo de la mitad y estamos por delante de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia», indicó para, finalmente, sentenciar: «Este proyecto va a ayudar a seguir avanzando en ese sentido y en esa soberanía industrial y tecnológica de Europa, España y Galicia, porque no hay futuro sin industria y tecnología».
«Buscamos empleo de calidad y talento»
«Necesitamos profesionales para alimentar esta nueva fábrica de semiconductores, buscamos empleo de calidad, retener talento y también atraerlo de fuera», comentó David Regades. Para afrontar este reto, divulgó los dos proyectos de formación en torno al plan de los chips fotónicos: la cátedra universitaria NextChip, a la que se destinan 4,7 millones de euros desde el Gobierno central; y una línea piloto —Pilot Line— estatal de 7,5 millones en aras de potenciar la enseñanza en empaquetado industrial. Además, al hilo, el delegado en la Zona Franca ensalzó el futuro centro de I+D en colaboración con la UVigo «y abierto a los centros de Formación Profesional». Para terminar, Regades confirmó que Vigo albergará en 2027 la cuarta edición del Foro Económico Global de Fotónica —organizado por la sociedad de profesionales Optica—.
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- Forbes' sitúa en A Coruña tres de los cinco mayores patrimonios de España
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Recta final para la apertura de un gran Gadis en la antigua nave de Caramelo en Agrela
- Fallece el miembro de Protección Civil de Abegondo Javier Montero
- La demolición del edificio que 'tapa' Mera, más cerca