La oferta de Pérez Rumbao para comprar el Grupo Yáñez se limita a A Coruña y Santiago
La propuesta presentada ante el Juzgado de lo Mercantil descarta la continuidad del concesionario de Ferrol y contempla la subrogación de 25 trabajadores, de los cuales 17 se corresponde con personal del centro de A Rocha

El concesionario de Yáñez en Santiago está situado en A Rocha Vella, en Santiago de Compostela. / Antonio Hernández
Jacobo Táboas
La oferta presentada por el Grupo Pérez Rumbao para adquirir la unidad productiva de Yáñez –concesionario de la marca Volkswagen en A Coruña, Santiago y Ferrol–, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, «está circunscrita exclusivamente a sus centros de trabajo de A Coruña y Santiago de Compostela». Así consta en uno de los documentos incluidos en el procedimiento concursal que se tramita ante el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de A Coruña, con lo cual, Pérez Rumbao, compañía líder en el sector de la automoción en Galicia, descarta la continuidad del concesionario que actualmente Yáñez opera, en Ferrol, bajo la firma Gándara Motor.
«O centro de traballo de Ferrol quedaría sen actividade, sendo Compostela e A Coruña as cidades con concesionario da marca Volkswagen. Non obstante, non temos certeza de que continúen exactamente nas mesmas instalacións da empresa Yáñez», sostienen desde CIG-Industria.
Experiencia en el sector
En la oferta realizada se detalla que «el oferente, y el grupo al que pertenece, cuenta con solvencia económica acreditada y dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para dar continuidad a la UPA incluyendo un equipo de 92 empleados con experiencia en el sector». «Cuenta asimismo», añaden, «con los recursos financieros suficientes para afrontar la adquisición de la UPA y proceder a su posterior explotación».
En lo respecta al grupo al que pertenece el oferente, también se reseña que «cuenta con más de 2.000 empleados, un patrimonio neto superior a los 111 millones de euros y un resultado consolidado del ejercicio 2024 que excede de los 17 millones de euros de beneficio».
25 subrogados
Asimismo, en el apartado que hace referencia a los «25 contratos de trabajo en vigor suscritos entre Yáñez y los empleados exclusivamente vinculados a la actividad de la UPA (Unidad Productiva) en sus centros de Santiago y A Coruña», en cuya relación destaca que 17 de ellos corresponden al concesionario del Grupo Yáñez situado en el Viaducto de A Rocha, en Santiago, mientras que los ocho restantes son trabajadores del centro situado en A Grela, A Coruña.
En este sentido, la oferta contempla que «no se subrogará en los contratos de trabajo de cualquier otro centro de trabajo de la concursada [Yáñez] ni en los del personal indirecto, toda vez que el oferente [Grupo Pérez Rumbao] ya cuenta con trabajadores que ejerzan esas actividades y el asumirlos imposibilitaría la viabilidad económica de la UPA adquirida».
Nuevo empleador
En este apartado, también se detalla que «todos los trabajadores seleccionados pasarán a depender del oferente como nuevo empleador, manteniendo íntegramente sus derechos laborales, antigüedad, salarios y condiciones de trabajo existentes a la fecha de transmisión». En cuanto a los trabajadores que no serán subrogados, en virtud del acuerdo de la extinción de los contratos de trabajo de Yáñez, «se fija una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades».
Más presencia en Santiago
A la espera de que el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña se pronuncie sobre la oferta presentada por Pérez Rumbao para adquirir la unidad productiva del Grupo Yáñez, de confirmarse la venta, la compañía líder del sector de la automoción en Galicia reforzaría aún más su presencia en Santiago, donde ya comercializa Seat, Hyundai, Opel, Audi, Skoda, Jeep o Fiat. Además, bajo la firma Zina Móvil, también es concesionario de la marca china MG. A nivel global, en el amplísimo catálogo de Pérez Rumbao se aglutinan una veintena de enseñas de turismos y vehículos comerciales, así como otras tres de camiones.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sale a la venta un piso de obra nueva con terraza y vistas a la Ría del Burgo en Culleredo por 242.000 euros
- Los nuevos contenedores orgánicos de A Coruña: cerradura electrónica y factura de 2,35 millones, pero no «inteligentes»
- El Concello de A Coruña da licencia para convertir más de 40 bajos en vivienda en lo que va de año: se alquilan por hasta 2.000 euros
- Santa Cristina vive una segunda juventud: El tardeo y al vermú reactivan la zona
- El grupo coruñés que cocina A Mundiña y el Bernabéu Market: «No queremos que nada disfrace el producto
- O bar familiar da Coruña que leva 55 anos dando de comer ao barrio de Monte Alto: «Teño clientes que me viron polo local desde pequena»
- Una cooperativa de Xuxán, en A Coruña, busca socios para vivir en pisos ‘a la carta’: estas son las condiciones
- Zara publica la guía de viaje de A Coruña a ojos de Martiño Rivas: 'Es una ciudad inventada por el mar