Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mercados

El Ibex 35 cierra en 16.000 puntos y marca máximos históricos 18 años después

El selectivo español se revaloriza un 0,87% este lunes gracias al deshielo de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos

Archivo - Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio, en Madrid (España)

Archivo - Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Madrid

Casi dos décadas. Es lo que ha tardado la Bolsa española en superar su máximo histórico y volver a cerrar una sesión por encima de los 15.945 puntos que marcó el 8 de noviembre de 2007. El Ibex 35 se ha revalorizado este lunes un 0,87% hasta los 16.000,20 puntos en una sesión marcada por el acercamiento de posiciones en materia comercial entre los Estados Unidos y China. Wall Street también se encamina a revivir sus máximos históricos, mientras que el resto de plazas europeas han terminado con signo positivo con el FTSE Mib italiano liderando las alzas con un 1,07%, el Euro Stoxx 50 un 0,64%, el Dax alemán un 0,28%, el Cac 40 francés un 0,21% y el FTSE 100 británico un 0,04%.

El índice español se queda tan solo a 40 puntos de su máximo intradía de noviembre de 2007, que llegó a alcanzar los 16.027 enteros el 9 de noviembre de 2007. En lo que va de 2025, el principal indicador del mercado español acumula una revalorización de un 37,99% y es la plaza más alcista en el geografía occidental, seguida a distancia por Milán y Fráncfort, con avances de un 25,5% y un 22,1%, respectivamente. También aventaja a Wall Street, cuyo tecnológico índice Nasdaq sube un 22% en el año, mientras que el S&P 500 avanza un 16,6% y el Dow Jones casi un 11,55%.

Este lunes el valor más alcista del Ibex 35 ha sido Indra con un alza del 7,52% hasta los 49,96 euros, acompañado de Grifols con una revalorización del 2,08%, Mapfre un 1,86%, BBVA un 1,78% y Banco Santander un 1,67%. Por su parte, Cellnex se deja un 1,39%, Fluidra un 0,93%, Acciona Energía un 0,82%, Rovi un 0,70% y Acciona un 0,68%. La compañía de defensa se revaloriza en lo que va de año un 191,47% y es el gran protagonista del año junto al sector bancario y valores como Santander que acumula un alza en 2025 del 94%, BBVA un 89%, Banco Sabadell 78,8% y Caixabank un 76,5%.

"Lo primero que valoramos de los máximos históricos del Ibex, es que de nuevo se demuestra como en los mercados “dato mata relato”. En la redes, en los medios y la mayoría de analistas, asesores y gestores hablaban de burbujas y crisis mientras que, como es lógico, el mercado descontaba bajadas de tipos de interés -nada le puede gustar más a las bolsas- y un tsunami de gasto público dirigido a empresas de armamento e infraestructuras, del que se benefician muchas de las grandes empresas europeas. Incluidos los bancos, que tienen un gran peso en el índice español y que han hecho que el Ibex sea el mejor entre los grandes índices europeos", comenta Víctor Alvargonzález es director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.

"La realidad es que muchas variables han jugado a favor del selectivo. Por un lado, las cuentas de la banca se han deteriorado pero paulatinamente, el sector defensa ha repuntado por las expectativas de incremento del gasto público en dicho fin, beneficiando a Indra porque será la compañía de referencia en nuestro país, mientras que unos mayores precios de la energía y unos mejores resultados de Solaria", expone el analista de XTB, Javier Cabrera.

Deshielo internacional

En el plano internacional, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado que las negociaciones con China han permitido cerrar un "acuerdo marco" para evitar la imposición de aranceles adicionales del 100% a los productos chinos. Este principio de acuerdo deberá ahora ser ratificado el próximo jueves, cuando está previsto que se reúnan directamente Donald Trump y Xi Jinping.

También se ha escenificado este fin de semana un deshielo de las relaciones de Estados Unidos con Brasil ya que, tras elevarse los aranceles al 50% en agosto, ayer se anunció que trabajarán de inmediato para alcanzar acuerdos que rebajen estas tasas.

Asimismo, los Gobiernos de Estados Unidos y de Tailandia, Camboya y Malasia han suscrito una batería de acuerdos bilaterales que incluyen pactos comerciales arancelarios que prevén aranceles del 19% para los productos de estos países asiáticos y la exención casi total para los productos de exportación estadounidenses.

La semana está marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, donde esperan que la autoridad monetaria estadounidense prosiga con su ciclo de bajada del precio del dinero de forma progresiva y paulatina. También se reunirá el Banco Central Europeo (BCE).

Dentro de la agenda 'macro' de este lunes, se ha conocido que la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en octubre gracias al fuerte aumento de las expectativas de futuro, que alcanzan su mejor lectura desde febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, aunque la evaluación de la coyuntura actual empeora por segundo mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).

A nivel corporativo, esta será la "semana grande" en cuanto a la publicación de resultados empresariales, tanto en España como en Europa y Estados Unidos, país este último en el que se conocerán las cuentas de las grandes tecnológicas. La aseguradora Línea Directa cerró los nueve primeros meses de 2025 con un beneficio neto de 59,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents