Operación empresarial
La quesera neerlandesa Royal A-ware, popular por sus edam y sus gouda, adquiere al fabricante catalán TGT
La firma con sede en Viladecans, en Barcelona, se mantendrá como una organización independiente y asegura la continuidad de sus 900 trabajadores

Camioneta de reparto de los quesos TGT, con sede en Viladecans (Barcelona). / TGT
La empresa familiar catalana TGT, una de las principales productoras y comercializadoras de quesos en España y Portugal, ha anunciado este lunes un acuerdo de fusión con la neerlandesa Royal A-ware, líder europeo en el sector. El acuerdo servirá a la firma con sede en Utrecht para aprovechar la posición de liderazgo de TGT en el sur de Europa gracias a su red de distribución; mientras que la compañía oriunda de Viladecans (Barcelona) se mantendrá como una organización independiente dentro del organigrama de Royal A-ware. Además, TGT "podrá apoyarse en la capacidad de producción internacional, la fortaleza innovadora y la integración de la cadena de suministro" de su nueva aliada, señalan ambas en un comunicado. "Las dos compañías comparten una cultura emprendedora, una visión a largo plazo y un firme enfoque en la calidad, la innovación y las relaciones sostenibles con ganaderos, clientes y socios", agregan en la misma nota, en la que no se especifica cuál es el importe económico de la operación.
Creada en 1963 y con una plantilla de más de 900 empleados, TGT asegura que entra en esta nueva etapa empresarial "como un paso lógico en su desarrollo", afirma Teodoro García, segunda generación de la familia García Trabadelo, fundadora de la empresa. "Royal A-ware es una firma familiar que comparte nuestros valores y cuenta con una sólida posición internacional. Tenemos plena confianza en que es el socio adecuado para la próxima etapa de TGT", agrega el empresario, que asegura que "la familia seguirá estrechamente implicada, tanto operativa como financieramente, en el desarrollo futuro de todo el grupo".
Amplia gama de quesos y lácteos
Para Jan Anker, presidente del consejo de administración de Royal A-ware, "unir fuerzas con el grupo TGT implica crear nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecer un mejor servicio a los clientes con una amplia gama de quesos y productos lácteos". Anker ha elogiado la "posición impresionante en los mercados del queso español y portugués" que ha construido la empresa catalana, con la que, ha dicho, "comparte la misma mentalidad emprendedora y un firme compromiso con las relaciones a largo plazo".
Los dos directivos han insistido, asimismo, en que "la continuidad sigue siendo una prioridad clave para empleados, clientes y proveedores, de manera que TGT continuará operando desde España y mantendrá su posición en el mercado, su experiencia local y sus relaciones de confianza con los clientes". Tras la aprobación oficial del acuerdo, Teodoro García se incorporará al consejo de supervisión de Royal A-ware, de manera que esta compañía contará a partir de ahora con tres familias accionistas.
Y es que la empresa neerlandesa es, a su vez, fruto de la fusión, en 2010, de las empresas familiares Bouter Kaas (fundada en 1890) y Anker Kaas (también creada en 1963, como TGT). En 2024, la compañía cerró el ejercicio con una facturación de 3.800 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16,4% respecto a 2023. El beneficio neto ascendió a 65 millones de euros.
El interés de la neerlandesa por el mercado español no es nueva. Hace dos años, compró a Danone una fábrica en Salas, en Asturias, para destinarla a la elaboración de mozzarella, lo que le permitió alcanzar el año pasado en España por valor de unos 200 millones de euros. El pasado febrero, adquirió la distribuidora GDV, con sede en Barcelona, una firma que comercializa quesos especiales y productos lácteos 'premium' con clientes del sector minorista y de la restauración.
Fuente: El Periódico
- El nuevo 'takeaway' italiano de A Coruña que triunfa con sus pizzas artesanas: 'Aquí no tenemos congelador
- Los vecinos de Mosteirón vieron el España - Bélgica en la pantalla del escenario de la mayor orquesta de España
- Álex Moreno y Ricardo Rodríguez, opciones para el lateral izquierdo del Deportivo
- Padre Rubinos, de A Coruña, encadena más de un año con lista de espera en su albergue y centro de atención social continuada
- Los retos de Bil Nsongo con el Deportivo en Primera División: 'Le dio al equipo lo que le faltaba
- Del Paseo de los Puentes a Inditex: la artesana del papel que conquista a las grandes marcas desde A Coruña
- Diego Gómez se incorporará al Deportivo: futuro abierto con una salida en el horizonte
- El Superior eleva a un año y 9 meses la pena de cárcel a la presidenta de una comunidad de vecinos de Culleredo que desvió más de 9.000 euros