J. P. / Agencias.A Coruña / Ciudad RealTodas las quinielas apuntaban a él. Quizás porque con 35 años ha conseguido convertir su compañía, nacida en 2002, en un referente en España de la electrónica de consumo y líder en la venta de MP3, por encima de las grandes e históricas multinacionales mundiales. El milagro Blusens ha encumbrado a su fundador, José Ramón García, el premio de mejor empresario joven del año. El emprendedor coruñés (Santiago de Compostela, 1971) recibió ayer el galardón que concede cada año la Confederación de Jóvenes Empresarios de España (AJE) de manos del príncipe de Asturias, en el transcurso de una gala en Ciudad Real.Al premio optaban otros doce candidatos, finalistas de casi un centenar de candidaturas presentadas, entre los que estaba otro gallego, José Álvarez Dafonte, fundador de Femxa, un grupo dedicado a impartir ciclos formativos que nació de una pequeña academia de Vigo. Todos ellos acudieron ayer al Pabellón Ferial de Ciudad Real para escuchar el veredicto en una ceremonia en la que también estuvieron el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente del Senado, Javier Rojo, y el del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.Palabras de alabanza para el ganador, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996. José Ramón García fundó Blusens Technology en 2002, y actualmente ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de esta firma gallega. Anteriormente, García había desempeñado el cargo de director general de LKS Consultores, empresa integrada en Grupo Mondragón Corporación Cooperativa. Una pequeña e intensa trayectoria que también fue reconocida con el premio AMJE Emprendedores de la asociación coruñesa Empresarios Marineda.Cada vez que a José Ramón García se le pregunta por las claves del éxito de Blusens, recuerda la importancia de la innovación -de hecho, es uno de los pilares en los que se asienta el nuevo Plan Galego de I+D-, y de adelantarse a las necesidades del mercado, además de la "flexibilidad" en el desarrollo de los productos. Con una inversión "con la que podías montar un quiosco", este compostelano ha levantado un grupo con dos centros de I+D en Galicia y Madrid, y filiales en Dubai (Emiratos Árabes), Hong Kong y Malasia, a las que se añadirá en breve otra más en México. Tras consolidarse en el mercado español, Blusens se prepara para dar este año el salto internacional, con la mirada puesta en Europa, América, Oriente y Australia. Como anticipo, durante la presentación de la nueva apuesta de la compañía -el MP3 con bluetooth- en la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, en Las Vegas, un centenar de países se han interesado por comercializarlo. Precisamente, durante su discurso ayer en Ciudad Real, el príncipe de Asturias hizo hincapié en la importancia en las bazas de Blusens, de un "alto nivel de calidad, innovación y competitividad" para sobrevivir a la globalización. "Los jóvenes empresarios -añadió- habéis aportado a nuestro aparato productivo vuestra ilusión y preparación y vuestra formación, así como la inclusión de las nuevas tecnologías, la capacidad de innovación y la de asumir riesgos en el negocio".