Se aprecia la luz al final del túnel. O por lo menos eso hacen pensar los últimos datos del paro, que sigue a la baja y este mayo registró su mayor descenso de la serie histórica. El SEPE restó 129.378 parados y cerró el mes sobre la cota de los 3,7 millones de desempleados. No obstante, pese al intenso descenso, en España aún hay más de medio millón de desempleados en comparación a los niveles previos a la pandemia. Para aquellos parados de larga duración, el desempleo puede provocar una grave frustración, que en ocasiones, desemboca en un "profundo estrés psicológico", según explica Nilton Navarro, Social Media & Brand Manager de InfoJobs.

En este sentido, asegura que en los momentos de incertidumbre también se fraguan nuevas oportunidades. "Actualmente, puede ser el momento idóneo para reinventarse, dar un giro a nivel profesional y buscar el trabajo que siempre habías soñado", comenta para después añadir una serie de consejos que ayudan a impulsar las oportunidades laborales.

Demostrar entusiasmo

Para volver al mercado laboral, según Navarro, resulta esencial tener ganas de seguir aprendiendo y no temer a los nuevos retos.

Actualizar el currículum

El CV ideal tiene una sola página y ha de estar personalizado para cada oferta de trabajo. "Hay que centrarse en a experiencia más relevante para cada oferta de trabajo", asegura.

Utilizar las redes sociales

El 55% de las empresas revisan las RRSS de una persona antes de contratarla, por eso pueden servir de escaparate para poner en valor el talento, conocimiento y habilidades de cara a buscar empleo. "Si utilizas tus redes sociales de manera responsable y profesional serán tus aliadas para potenciar tu huella digital y encontrar un trabajo", aconsejan desde InfoJobs.

Inscribirse en portales de empleo

Este tipo de plataformas impulsa las oportunidades laborales, y sobre todo sirven de guía para encontrar ofertas de trabajo que se ajusten al perfil.

Reactivar la red de contactos

Aprovechar las relaciones que se han entablado durante los años laborales y pensar cómo te pueden ayudar a conseguir tu nuevo objetivo.

Formación constante

El mercado laboral está en continuo cambio y quedarse fuera de él puede ser sinónimo de quedarse desfasado. Por este motivo, Navarro recomienda apuntarse a cursos, participar en webinars y en espacios de aprendizaje online.

Mantener una mente abierta al cambio

Es importante identificar los sectores con más oportunidades y mantener una mente abierta a la posibilidad de cambio, además de aprovechar las nuevas tecnologías.

Adjunta una carta de presentación personalizada

En muchas ocasiones adjuntar este documento refuerza y valida candidatura para demostrar que eres el talento ideal.

No hacer comparaciones

Cada persona es diferente y cada puesto de trabajo también, por eso no resulta recomendable fijarse en los objetivos ajenos. "No pienses si la gente más joven que tú tiene esto o aquello o si las personas en tu área de trabajo alcanzan lo de más allá, concéntrate en ti y en el cambio que tú quieres dar", explica Navarro.

Ser positivo

La resiliencia en la búsqueda de empleo es esencial. Las cosas no suelen salir a la primera, pero mantener una actitud positiva te ayuda a mantenerte enfocado en el objetivo.