El 20 de julio finaliza el plazo para que autónomos y empresas presenten las declaraciones correspondiente al segundo trimestre del año, es decir, las relacionadas con la actividad de abril, mayo y junio. En esta ocasión Hacienda ha incorporado algunas novedades en el modelo de autoliquidación del IVA. En concreto, en la sección de Resultado se ha sustituido la casilla 67 del modelo 303 por tres nuevas casillas: la 110, 78 y 87.

Con este cambio, “la Agencia Tributaria busca corregir un error frecuente cuando se rellenaba la casilla 67. Ahora se facilita la cumplimentación del modelo y se acaba con la generación de un supuesto de sobrecompensación que se repetía en muchos casos”, asegura Roger Dobaño, CEO de Quipu.

Hasta ahora, esta casilla mostraba las cuotas de compensación aplicadas en la autoliquidación. Con la incorporación de estas tres casillas se podrá saber también el saldo de esta liquidación en la misma sección, por lo que la Agencia Tributaria podrá conocer los saldos de las cuotas a compensar y los que todavía están pendientes para siguientes autoliquidaciones.  

Según Anxo Barreiro, director en BV Asesores y Partner de Quipu, estas novedades que está planteando Hacienda en materia de autoliquidaciones buscan que “en unos años tengamos un borrador de IVA a nuestra disposición para aprobar, de ahí que el desglose de la información vaya siendo desgranado poco a poco en esa dirección. Algo similar a lo que sucede con el IRPF actualmente o, en menor medida, con los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades”, explica. 

Comparativa de cómo se verá la sección Resultado del modelo 303

En caso de que estas nuevas casillas no se cumplimenten de forma correcta Hacienda mostrará un aviso informativo en el primer trimestre por lo que a partir de las liquidaciones correspondientes a los periodos que se inicien el 01/04/2021 esta validación generará “en lugar de un aviso, un error”, explican desde la Agencia. 

De forma paralela, hay otra novedad y es el cambio en el IVA para los ecommerce: la eliminación de los umbrales por país en las ventas a distancia, la incorporación de la ventanilla única o One Stop Shop – OSS, el cambio en la gestión de impuestos por parte de los marketplace y la eliminación de la exención a las importaciones de escaso valor.

El objetivo de Hacienda es ir puliendo el sistema de recaudación, evitando errores de sobrecompensación, luchando contra la economía sumergida y evasión fiscal mediante mecanismos que recojan la información del contribuyente de forma mucho más inmediata y detallada.