Las nuevas tecnologías son un elemento fundamental en la vida de la mayoría de los ciudadanos, incluso de los más mayores. Por razones obvias, la tercera edad parecía la más reticente a hacer un uso habitual de las nuevas tecnologías, pero poco a poco esta tendencia va variando. Según el INE, el uso de la Red aumentó en todos los grupos de edad en 2020 respecto al año pasado, siendo el mayor crecimiento en esta franja de edad, con un 6,1% más, hasta llegar al 70% de españoles mayores de 65 que ya usan internet.

En este sentido, la plataforma de asistencia domiciliaria para personas mayores, Cuidum, asegura que la tecnología representa grandes ventajas para este colectivo. Ayudándoles a mantener la mente activa, aumentar su autoestima, establecer nuevas relaciones, comprar online, gestionar su asistencia sanitaria y promocionar su ocio, entre muchas otras.

Para la adaptación del móvil

El primer paso para poder disfrutar de los dispositivos tecnológicos es poder acceder a ellos, para facilitar este proceso existen apps como:

Help Launcher. Esta app está diseñada especialmente para personas de la tercera edad, ya que mejorar la visibilidad de los iconos, a la vez que amplía los botones del teclado y simplifica las demás aplicaciones del menú.

Goodev. Gracias a esta app los mayores podrán aumentar el volumen del dispositivo, desde el sonido de una llamada entrante hasta cualquier aviso de notificaciones, alarmas u otros.

Para entretenerse

Una de los factores más característicos de la edad de jubilación es el exceso de tiempo libre y aquí también pueden jugar un papel fundamental la tecnología. Desde juegos de memoria hasta podcasts ayudan a fomentar la agilidad mental de los más mayores. Desde Helpycare recomiendan:

Fit brain trainer. Aplicación muy útil con más de 350 ejercicios para poner a prueba capacidades como la memoria, la agilidad mental, la percepción visual y la concentración.

Lumosity. Esta es una aplicación pensada para el entrenamiento cognitivo. Mediante una gran cantidad de juegos y minijuegos, se puede desarrollar la memoria de forma gradual pasando por distintos niveles de dificultad.

iVoox o Podium Podcast: dos apps destinadas a escuchar programas y series en audio para ser consumidas a cualquier hora y lugar.

Para el cuidado personal y la salud

A la gran mayoría de personas mayores les preocupa su salud, pero no siempre es fácil gestionarla. Citas con el médico, el horario de los medicamentos... en este punto la tecnología también se presenta como un gran aliado y en Helpycare destacan las siguientes apps:

Medisafe: Para no olvidar ningún medicamento, esta app envía una notificación en forma de una llamada, un correo electrónico o un mensaje. También confirma a los familiares o cuidadoras que el paciente ha tomado su medicación, o si ha tomado por error uno diferente al que debía.

Podómetro: Esta aplicación permite calcular el número de pasos, la distancia recorrida y el consumo de calorías para que los más mayores se mantengan en forma.

FallSafety Pro: Si un anciano sufre una caída, esta app enviará de forma inmediata un mensaje de texto de solicitud de ayuda a los contactos de emergencia. Gracias a los datos GPS, incluye en un segundo mensaje la ubicación exacta donde se ha producido el accidente.

Red Panic Button: Es una aplicación muy sencilla de usar, ya que la integra un simple botón que en una situación de emergencia pone en contacto directo con la persona que la haya configurado.

Para conocer otras personas

Senior Dating. Esta aplicación está pensada para conocer personas mayores en cualquier parte.