Zonavalue, marketplace español especialista en asesoramiento, formación y productos financieros seleccionados, se ha fusionado con la empresa americana especializada en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial Substrate para reafirmar su apuesta por esta tecnología. De esta unión ha nacido la nueva Substrate AI que saldrá a cotizar al Euronext Growth a finales de 2021. 

El objetivo de la nueva entidad, en la que Zonavalue mantendrá el 60% del capital, será dar servicio a más de 3.000 empresas con sus soluciones de Inteligencia Artificial en 2024, lo que les permitirá cosechar una facturación de más de 24 millones ese año.

Con esta propuesta, “españolizamos un proyecto de alta tecnología y desde España vamos a desarrollar todas las cosas para convertir a Substrate AI en una de las lideres de la IA en Europa”, explica Lorenzo Serratosa, que mantendrá su cargo de presidente. 

Con la fusión, Zonavalue busca, por un lado, seguir apostando por el mundo fintech a través de dos productos: una plataforma en la que los profesionales del sector puedan ofrecer servicios de inteligencia artificial a sus clientes y un servicio con el que ofrecer soluciones basadas en esta tecnología para mejorar los negocios de las empresas del sector financiero en aspectos como la captación de clientes o el análisis de riesgo.

En este aspecto, uno de sus servicios diferenciales será la venta de IA en bolsa para particulares de España y Europa. Esto es debido a que “hemos conseguido trabajar con un 98% menos de datos para realizar predicciones y tomar decisiones”, explica el presidente de la compañía, así como la capacidad de adaptarse a entornos no estacionarios como es el mercado bursátil. 

“Es muy difícil que una tecnología se adapte a estos entornos, el nuestro sí lo hace porque hemos desarrollado modelos de emociones para adaptarse. En el mercado de valores todo se mueve por la avaricia y el miedo y son necesarias para que cualquier tecnología pueda tomar decisiones, de alguna manera tiene que poder sentir eso y es algo que hemos conseguido”, añade Serratosa.

Por otro lado, “tenemos otros mundos que no son fintech donde poder aplicarlo”, apunta Serratosa. En este sentido, la entidad buscará alianzas con empresas de otras áreas con un enorme potencial de crecimiento como son los recursos humanos, la gestión y mantenimiento de plantas solares gracias a su partner Canadian Solar, la logística o el sector agrícola, entre otros.

Todo esto es posible debido a que dan respuesta a algunos de “los graves problemas de la Inteligencia Artificial”, apunta Serratosa, como son los altos costes de la infraestructura y el desarrollo, la carencia de expertos en la materia, la alta probabilidad de fracaso en su implementación y escalabilidad, así como la necesidad de personalización del SaaS.

“Lejos de quitarnos el trabajo, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conseguir así la sociedad y la economía a la que queremos llegar”, concluye Serratosa.

La compañía española irrumpió en el capital de la americana en el primer trimestre de 2020. Tras la reciente fusión, José Iván García continuará al frente del proyecto como CEO de la compañía; Lorenzo Serratosa mantendrá también su cargo como presidente, mientras el norteamericano Bren Worth será el CTO o director tecnológico. El Consejo de Administración lo completarán Salvador Martí, actual presidente de Facephi; Perfecto Palacios, presidente del CEV Alicante y el abogado Manuel Vera. Por su parte, José María Fuster, CEO de Ecosistemas de innovación Digitales, y Javier Mira, CEO de Facephi, formarán parte del Consejo Asesor.