El próximo 18 de septiembre se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Las Naciones Unidas proclamó en 2020 este día con el objetivo de representar los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Estos son algunos de los motivos por los que aún es necesario este día.

Brecha salarial

En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial, según datos de la ONU. España, que ya cuenta con un Día de la Igualdad Salarial propio (el 22 de febrero) no se queda atrás. Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 esta brecha seguía estando en el 19,5% en nuestro país. En concreto, la ganancia media para los hombres fue de 26.934,38 euros y para las mujeres de 21.682,02 euros.

Por debajo del SMI

Por lo que respecta a la distribución salarial, el 25,7% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido en 900 euros en 2019, frente al 11,1% de los hombres que ganaban esta cantidad o menos. En esta situación “influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial” señalaban desde el Instituto.

Subidas de sueldo

Los incrementos de salarios se establecieron en un 0,7% en los hombres y 3,2% en las mujeres. Este porcentaje mayor en el caso de las féminas se puede deber a que 2019 fue el año en el que se incrementó en un 22% este SMI hasta los 900 euros y benefició en mayor medida a este grupo por ser mayoritarias en los puestos peor pagados

Tasa de paro superior

Desde el tercer trimestre de 2020 hasta ahora, la tasa de paro en el caso de las mujeres se ha mantenido en un 18% quedando por encima de la media nacional que se encuentra en un 15,26% en el segundo trimestre de 2021, mientras que en los hombres ha disminuido en el mismo periodo de tiempo un punto porcentual hasta alcanzar el 13,39%, según el INE. 

Más mujeres a tiempo parcial 

Según la EPA, más del 73% de los más 1,5 millones de ocupados que está a tiempo parcial por no encontrar empleo a tiempo completo es mujer. Esto es 1,1 millones de mujeres frente a los 405.300 hombres.

Si el motivo de esta jornada parcial es el cuidado de niños, adultos enfermos o mayores este porcentaje de mujeres se incrementa hasta el 94%, siendo 320.100 mujeres frente a los 18.900 hombres que no tienen un contrato a jornada completa por el cuidado. 

Pocas mujeres en la alta dirección

En 2020, el porcentaje de mujeres en el conjunto de Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex 35 fue del 29,3%, 3 puntos porcentuales superior al del año anterior y que ha hecho un largo recorrido desde los 11,2% de 2012, pero que, sin dudad, es todavía insuficiente. Si se considera el cargo ejercido en los consejos de administración, la presencia de mujeres en la presidencia de empresas es casi anecdótica, un 6,1%.