Desde hoy el sector de las plataformas de inversión cuenta con un nuevo actor. Fundada en junio de 2020, HeyTrade arranca su actividad en España, donde ya está habilitada la app para iOS y Android. Se trata de una herramienta de inversión 100% digital, orientada a dar acceso a los mercados al inversor particular con una propuesta que conjuga "un modelo de total confianza" con las nuevas tecnologías, según ha indicado Ramiro Martínez-Pardo, el consejero delegado y cofundador de la empresa junto con Benito Méndez, que desempeña el cargo de CTO.

"Utilizamos tecnología de open banking desde el principio, es uno de los fundamentos de nuestra propuesta de valor. Por muchos motivos, pero a día de hoy para agilizar el proceso de alta y de inversión, que se pueda hacer en minutos", ha detallado Martínez-Prado. En concreto, la solución "de nueva generación" desarrollada por esta compañía permite a los usuarios realizar el proceso de registro y empezar a operar en cuestión de minutos. 

La plataforma arranca con una oferta inicial de más de 1.500 valores nacionales e internacionales que cotizan en el mercado europeo, asiático, estadounidense y latinoamericano, que irá ampliando. También da acceso a la inversión en 35 ETFs de todo el mundo. Además, están trabajando para habilitar la operativa con criptomonedas en los próximos meses a través de "partner de confianza", para dar respuesta la demanda de los usuarios, según han comentado.

"La plataforma más barata"

La compra o venta de los ETFs, así como de acciones que coticen en EEUU, se ofrece de forma "completamente gratuita", sin ninguna comisión. Para el resto hay dos tipos de tarifas, en función del tipo de cartera que construya el cliente: los usuarios de la Cuenta Lite, con carteras de hasta 25.000 euros, pagarán un 0,1% por operación, con un mínimo de 2 euros. Por su parte, aquellos que dispongan de la Cuenta Pro, con más de 25.000 euros, tendrán unas comisiones del 0,05%, también con un mínimo de 2 euros. Respecto al cambio de divisas, los gastos aplicados son del 0,25% y 0,10% respectivamente. Como oferta inicial, todos los usuarios que se registren durante 2021, disfrutarán de las condiciones Pro hasta el 31 de diciembre de 2022. 

El mínimo para comenzar a invertir a través de open banking son 100 euros para hacer la primera recarga, pero para posteriores operaciones "no hay un mínimo establecido", asegura el CEO. Por ello, confía en que "cualquier inversor desde 0 hasta 300.000 euros puede encontrar en HeyTrade la plataforma más barata y que mejor se adapta a lo que necesita". Fuera quedarían por ahora los patrimonios más elevados y con "necesidades más complejas", ya que "para ellos hay propuestas de banca personal o privada que nosotros en esta primera fase no cubriremos", matiza. 

La plataforma de inversión está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como agente de Beka Finance, que a su vez es una sociedad autorizada y supervisada por el supervisor bursátil. Además cuenta con la fiabilidad de un partner nacional para la custodia de los activos como Cecabank.

Sobre estas premisas, HeyTrade se ha propuesto el reto de alcanzar los 100.000 usuarios en los próximos 12 meses. Se trata de un objetivo "ambicioso", ha reconocido Ramiro Martínez-Prado, que al mismo tiempo ha puntualizado que se trata de un objetivo "de empresa global", ya que aunque España es por ahora el mercado clave, la compañía nace "con una vocación internacional muy grande". De hecho, en los próximos días abrirán la lista de espera para otros países y esperan poder ofrecer el servicio el año que viene en otros mercados de Europa y Latinoamérica, con el foco en Portugal, Italia y Francia en el caso europeo. En el caso latinoamericano, están valorando todavía los países en los que desembarcar, aunque están interesados en México o Brasil. 

"Creemos que hay una oportunidad enorme de atraer nuevos inversores a la plataforma", manifestó el CEO y cofundador de la empresa, a pesar de que pueda haber "cierto boom de neobrokers". "El porcentaje de inversores en España es muy inferior al de otros países como EEUU o algunos mercados asiáticos, y no creemos que sea porque necesariamente haya menos cultura de inversión, sino que parte de esa diferencia se debe a que no hay realmente soluciones atractivas para los usuarios", ha asegurado Martínez-Prado. En su opinión, con los bancos, las comisiones "son altísimas y la experiencia tampoco es muy buena", mientras que "con las nuevas soluciones que han ido surgiendo en los últimos años, muchas de ellas tienen costes implícitos, tienen un modelo en los que solo envían las órdenes a determinados market makers o bancos y reciben incentivos, y todo ello genera desconfianza". 

En este sentido, desde HeyTrade defienden que la forma en que acceden a los mercados es "real y creemos que eso nos diferencia de otros neobrokers", porque su intención es generar confianza. Según enfatizó Benito Méndez, la empresa que ha fundado prioriza "la parte de dar la seguridad y las garantías que otras plataformas no están dando", así como "ser transparentes y más baratos que los que dicen que son gratis: es otro punto diferencial, no queremos engañar a nadie".

Para financiar el arranque captaron 2 millones de euros con inversores iniciales, y para abordar la expansión internacional y ahondar en la oferta de nuevos servicios y productos, aspiran a cerrar otra ronda de serie A en contexto europeo en los próximos meses, con la que les gustaría levantar entre 15 y 20 millones de euros. 

Con respecto a la de convertirse en la "marca blanca" de otra entidad, el consejero delegado de la compañía no lo ha descartado, aunque no figura entre los planes más inmediatos.