Después de su última ronda de financiación de 50 millones de euros, la aseguradora francesa Luko ha iniciado en España su aventura internacional. Esta startup ha abierto oficina en Madrid y ha anunciado una inversión de 15 millones de euros en los próximos tres años para posicionar su seguro de hogar, que es 100% digital y con unos principios "diferentes que cambian el paradigma de la relación entre aseguradora y asegurado". 

El director general de Luko en España, Fernando de la Borbolla, afea la falta de transparencia y el conflicto de intereses del sector de los seguros, que en su opinión "se ha quedado anclado en el pasado". La falta de transparencia y la "lucha continua" condensan en opinión de este directivo los principales problemas que suelen presentar los seguros de hogar tradicionales, que describe como "la opacidad a la hora de saber qué está cubierto y qué no, la lentitud en el momento de solucionar un problema, los procesos complicados y largos y, por último, el conflicto de intereses económicos entre aseguradora y asegurado".

"Cada siniestro supone una carrera de obstáculos a librar por el cliente"

"En los seguros hay siempre un ganador y un perdedor. Cuando la aseguradora paga un siniestro, el cliente gana, ellos pierden y viceversa. Hay un incentivo en la aseguradora para reducir la siniestralidad al máximo y por debajo de sus estimaciones porque ello les supone un aumento de beneficios. Por eso, cada siniestro supone una carrera de obstáculos a librar por el cliente", resume.

En este escenario, la propuesta de esta insurtech consiste en un producto con tarifas fijas y personalizable, de forma que el cliente pueda adaptar las coberturas a sus necesidades. El proceso es completamente digital y se puede realizar cualquier gestión desde la web o la aplicación, desde la contratación de la póliza hasta la declaración de siniestros y solicitud de reembolso. La intención de la empresa es agilizar los trámites y poder ofrecer una respuesta "el doble de rápida que en el resto de empresas". Además, asegura que no aplican gastos de cancelación y que "son el único seguro de España en el que no hay permanencia". "Si el cliente quiere efectuar su baja, puede hacerlo "sin preavisos de meses o gestiones eternas para intentar retenerte", comenta el director general de Luko en España.

Donaciones a entidades benéficas

 Otro elemento con el que la startup quiere diferenciarse es su sistema de primas, un modelo denominado ‘Giveback’: cuando se reciben las cuotas de los usuarios, el 30% se bloquea directamente para los gastos fijos de Luko y el 70% restante coloca en un fondo común del que sale el dinero con el que se compensa a lo asegurados.

Si sobra algo en este fondo al finalizar el año, se dona a una asociación benéfica que el cliente escoja. Es decir, si la siniestralidad está por debajo de las estimaciones, "los excedentes se destinan a organizaciones benéficas y de responsabilidad social con las que se sienten identificados nuestros clientes", puntualiza el directivo. "Así que no tenemos ningún interés en retrasar o evitar la resolución de sus siniestros -añade-, ya que ese dinero no utilizado nunca se destinará a generar mayores beneficios para Luko". A través de este modelo, la startup realizó donaciones por más de 150.000 euros el año pasado.

Con la certificación B-Corp y el servicio de atención al cliente mejor valorado de su categoría, Luko se ha convertido en el primer neoseguro de hogar en Francia, con más de 150.000 asegurados, y también ofrece otro tipo de productos, aunque siempre vinculados al hogar. En España aterrizan comercializando el seguro de hogar tanto para propietarios como para inquilinos, y están trabajando para lanzar nuevos productos antes de que acabe el año, como un seguro para residencias secundarias o seguros para propietarios que destinan sus inmuebles a alquileres permanentes o temporales, destaca Fernando de la Borbolla.

"Creemos que es importante invertir desde el principio en un mercado como España, en el que claramente hay mucho potencial", asegura el directivo, quien considera que la tracción que han registrado en sus primeros meses de andadura en el mercado español pone de manifiesto "la necesidad que hay en España de hacer las cosas de forma distinta". 

Solo el 35% de los españoles utiliza el móvil para gestiones con sus seguros

Como aval a esta apuesta española, la compañía presentaba recientemente un estudio en el que se recogía la proyección del sector insurtech en el país. Entre otros datos, indica que solo el 35% de los españoles utiliza el móvil para gestiones con sus seguros, frente al 75% de los que realizan trámites bancarios. También revela que uno de cada seis españoles con seguro de hogar nunca han cambiado de compañía de seguros y, de ellos, la mitad no lo ha hecho por pereza, desconocimiento sobre penalizaciones en su hipoteca o porque no ha encontrado una opción mejor.

En este sentido, Fernando de la Borbolla asegura que "hemos notado un cambio en la demanda, hay cada vez más usuarios que piden servicios digitales, que se adapten a ellos y no al revés". Y ante la pregunta de si se encuentran reticencias o desconfianza relacionadas con el hecho de contratar un producto financiero de forma completamente digital, responde que cuentan con un equipo de personas "trabajando diariamente para nuestros clientes a través del chat, llamadas y emails".