Plataforma 'Fintech'

Mediaset y Atresmedia entran como socios en la startup que hace un millón de declaraciones de la renta

TaxDown sella una ronda de financiación de 5,8 millones con la que se refuerzan en el accionariado el fondo de José Manuel Entrecanales y la firma de Silicon Valley Base 10

David Page

La startup española TaxDown, creadora una plataforma online para facilitar la elaboración de las declaraciones de la renta y que ya cuenta con más de un millón de usuarios, sella una nueva ronda de financiación -la cuarta en cuatro años- para reforzar sus planes de crecimiento.

La plataforma fintech ha conseguido levantar 5,8 millones de euros de nueva financiación, en una operación firmada a finales de enero a la que han acudido todos sus actuales accionistas y que servirá para dar entrada como nuevos socios a los grupos de medios de comunicación Mediaset (dueño de Telecinco y Cuatro) y Atresmedia (Antena 3 y LaSexta), según adelanta el cofundador y coconsejero delegado de la plataforma Álvaro Falcones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

Los grupos de televisión han entrado en la ronda de financiación mediante la instrumentos convertibles que previsiblemente se transformarán en participaciones accionariales el próximo año. La sociedad pública Empresa Nacional de Innovación (Enisa) también ha aportado un préstamo participativo por 300.000 euros y la startup ya negocia con la firma estatal otro crédito para respaldar su expansión.

En la operación han participado para reforzar su apuesta por TaxDown con nuevas aportaciones el fondo JME Ventures -creado por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales- y el fondo de Silicon Valley Base10, especializado en unicornios de EEUU y Latinoamérica. También han acudido otros socios financieros ya presentes en el capital como Baldomero Falcones (expresidente de FCC y Mastercard); los fundadores de la startup Jobandtalent, Juan Urdiales y Felipe Navío; los fondos FJ Labs y Abac Nest; y el inversor James Argalas.

Se trata de la cuarta ronda de financiación desde que la compañía nació hace cuatro años de la mano de tres treinteañeros con experiencia en consultoría tras haber pasado por empresas de Silicon Valley: Álvaro Falcones, coconsejero delegado y director de producto; Enrique García, coconsejero delegado; y Joaquín Fernández (director tecnológico). En las cuatro rondas la compañía ha levantado 14 millones de euros, siendo las dos últimas las de mayor volumen (5,5 millones en 2022 y 5,8 millones este año). Los tres fundadores mantienen una participación del 50% del capital y parte de la plantilla del grupo controla otro 10%.

Objetivo: 2 millones de declaraciones

TaxDown lanzó en 2019 una plataforma digital que facilita la declaración de la renta y optimizar su resultado final buscando con un algoritmo propio todas las deducciones y bonificaciones estatales y autonómicas de las que se puede beneficiar cada contribuyente y que no aparecen por defecto en el borrador de la Agencia Tributaria elaborado por el programa PADRE. La compañía presume de ahorrar de media 450 euros a sus usuarios en el resultado final de su declaración.

TaxDown realizó en 2021 casi 200.000 declaraciones online, el año pasado fueron algo más de un millón y el objetivo para la campaña de Renta arranca el próximo mes es alcanzar los dos millones de declaraciones. El grupo asegura que ha ahorrado a sus usuarios 50 millones de euros desde su nacimiento y espera ahorrar 25 millones adicionales este año. “No se trata de hacer ingeniería fiscal, sino de ayudar a familias que necesitan ese dinero a recibir las deducciones que la Agencia Tributaria no aplica en su borrador automáticamente. Es dinero que es de la gente”, explica Álvaro Falcones.

Los planes de crecimiento del grupo pasan por reforzar su expansión en España y por impulsar su internacionalización. En el mercado español el grupo pretende aprovechar alianzas con bancos que recomiendan sus productos a sus clientes y con grandes empresas que ofrecen su servicio de declaración de la renta como un beneficio a sus empleados, al tiempo que optará a la adjudicación de contratos de asesoría fiscal que lanzan grupos aseguradores para sus clientes. El año pasado TaxDown dio su primer paso en su camino hacia la internacionalización. La compañía se estrenó en México y el objetivo es desembarcar en Brasil a final de este año o principios del próximo.

“No buscamos una expansión rápida y entrar en muchos países. Vamos a crecer, pero con tranquilidad”, indica el coconsejero delegado, que cree que la zozobra financiera desatada por la caída de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse consolidará un “cambio de paradigma para las startups”, que hace que ya “no se prima sólo el crecimiento sino la eficiencia”. “Nos van a pedir que cada paso esté bien medido”, indica Falcones.

Asesoramiento fiscal todo el año

TaxDown ha cambiado su modelo de negocio. Aunque su producto principal sigue siendo la realización de declaraciones de la renta, ya no es el único. Ahora la 'fintech' también ofrece productos y servicios de asesoramiento fiscal y realización de trámites durante todo el año. Los usuarios que se inscriben pagan una cuota anual de entre 35 y 199 euros en función de su perfil financiero y de la complejidad de sus operaciones y de su patrimonio.

El grupo lanzó el año pasado una campaña de publicidad protagonizada por el periodista deportivo Josep Pedrerol, y desde la compañía se habla de ‘efecto Pedrerol’ para explicar parte de su crecimiento). Este año el presentador televisivo repetirá como imagen de la compañía en la nueva campaña publicitaria, junto al tiktoker Daniel Fez.

Este año TaxDown pretende volver a adelantarse a la Agencia Tributaria y dará a los usuarios la posibilidad de hacer su declaración con 20 días de antelación al arranque oficial de la campaña de la Renta el próximo 11 de abril.