"De habérmelo pedido antes, hubiese aceptado ir en las listas de Podemos o, como mínimo, me lo hubiese pensado más a fondo, pero ahora no puedo aceptar porque no sería congruente con haber solicitado ampliar dos años más mi carrera profesional". Son palabras del juez Castro dirigidas a los líderes nacional y balear de esa fuerza emergente, Pablo Iglesias y Alberto Jarabo, que le propusieron encabezar la candidatura al Congreso en las elecciones del 20-D. Castro confirmó ayer que la versión de la conversación telefónica mantenida el pasado viernes 6 de noviembre por la tarde con Pablo Iglesias facilitada por éste es fidedigna.

El magistrado se sintió ayer abrumado por el revuelo mediático causado por las palabras de Iglesias del miércoles donde explicó cómo le respondió a su invitación a unirse al proyecto de Podemos.

Según Pablo Iglesias, el juez afirmó sentirse halagado por la proposición y se mostró próximo al partido, pero declinó entrar en las listas por el compromiso adquirido de prolongar dos años más su vida profesional y aplazar la jubilación (hasta ahora forzosa) a los 70.

Podemos tanteó, tal y como desveló Diario de Mallorca, al magistrado el pasado julio y por mediación de Alberto Jarabo.

En ese mes todavía no había sido autorizada la prórroga de jurisdicción de dos años a Castro, pero éste ya había hecho pública su intención de pedir ese aplazamiento de la jubilación para poder culminar la instrucción del caso Palma Arena.

El juez le respondió a Jarabo lo mismo que meses después le dijo a Iglesias: que estaba honrado por la oferta y que de habérsela formulado otro partido político la hubiese descartado al instante.

Alberto Jarabo no tiró la toalla, pese a las explicaciones del veterano jurista, y le dijo si no le molestaría que le llamase por teléfono Pablo Iglesias. La llamada del líder nacional no se produjo hasta meses después y trascendió porque Podemos reveló la conversación.

Castro sufrió un desengaño cuando el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) despacharon con un frío "no ha lugar por no contemplarlo la Ley" su primera solicitud de seguir unos años al frente del Palma Arena como magistrado emérito.

En la prosa del TSJB y del CGPJ no hubo ni una palabra de agradecimiento o apoyo al magistrado, que afirmó tener el compromiso de acabar con la compleja instrucción.

Quizás si Podemos hubiese contactado entonces con el juez, éste ya sería candidato al Congreso