La asociación animalista Libera acusó ayer al alcalde y candidato a la reelección por el Partido Popular, Carlos Negreira, de incumplir la ordenanza municipal de tenencia de animales en su vídeo electoral, al aparecer en él paseando a su perro sin correa por la playa. La normativa del Ayuntamiento tipifica como infracción leve "no circular con el animal o animales sujetos con correa o cadena con collar en las vías públicas y fuera de los lugares y horarios establecidos para que puedan circular libremente y sueltos". La sanción va de 30 a 300 euros.

El Ayuntamiento, en respuesta oficial a este diario, alegó que aplica "desde siempre una política de equidad en el uso compartido de espacios públicos", por lo que, en la práctica, permite "la presencia de perros sueltos en espacios como las playas en períodos no estivales, o en grandes y extensos espacios abiertos, en horarios que no impiden su uso por parte del resto de ciudadanos". Según su versión, Negreira no vulneró la ordenanza.

La versión del Gobierno local no solo la contradice Libera. También el propio Ayuntamiento cuando un ciudadano le consulta si es posible pasear a un perro sin correa por la playa. Ante esa duda responde a los usuarios que la ordenanza prohíbe llevar al perro suelto y que su aplicación estricta conllevaría una multa, aunque precisa que, en la práctica, es tolerante con los propietarios y no suele multarles. Otras asociaciones de defensores de los animales ratifican que la ordenanza solo permite el acceso de perros a la playa fuera de los meses de verano y siempre sujetos por correa. La norma, añaden, faculta al Ayuntamiento a "fijar horarios y espacios de esparcimiento" en los que los perros pueden pasear sin ser atados. En la actualidad, los únicos lugares habilitados para ello en la ciudad son las áreas caninas de Santa Margarita y Novo Mesoiro.

El vídeo electoral, a juicio de Libera, representa una "muestra perfecta" de la "hipocresía" del PP. La asociación acusa al Gobierno local de haber iniciado "campañas sancionadoras" contra quienes pasean animales sin correa, con multas medias de "200 euros".