Con la mayor parte de las candidaturas ya presentadas, da comienzo la fase de las promesas. Los partidos desvelan día a día los nuevos proyectos y decisiones que, dicen, llevarán a cabo durante los próximos cuatro años en caso de gobernar. El PP prometió un centro sobre Picasso; el PSOE, renovar las galerías comerciales de Adormideras; y la Marea Atlántica, el fin de los pelotazos urbanísticos.

El candidato del Partido Popular y actual alcalde, Carlos Negreira, se comprometió a abrir en la ciudad un centro de interpretación sobre el pintor Pablo Picasso y una colección permanente con la que "consolidar su etapa en la ciudad".

En un acto en el que dio algunas pinceladas de las que serán sus políticas en Cultura, Negreira señaló que potenciará el instituto Eusebio da Guarda como "lugar y atmósfera" del pintor y apuntó la importancia del Coruña Idea (Cidea), un complejo que se instalará en la antigua Comandancia de Obras en A Maestranza, como "factoría cultural de la ciudad". "Queremos pasar de ser simples consumidores a ser productores culturales", aseguró el candidato de los populares.

La cultura "accesible y gratuita" será otro de los objetivos del PP que, en palabras de Negreira, continuará fomentando unas fiestas con "actividades gratis para todos" y colaborando con la Orquesta Sinfónica de Galicia. También tuvo ocasión de hacer balance de los últimos cuatro años. Preguntado por la despedida del portavoz del Gobierno local, Julio Flores, imputado en el marco de la operación Pokemon, el alcalde agradeció el trabajo de "todos" sus ediles que fue "excelente en el 99,99%" de los casos.

Los socialistas visitaron ayer a los comerciantes de Adormideras. Su candidata a la Alcaldía, Mar Barcón, les prometió renovar las galerías del barrio para modernizarlas y crear nuevos espacios para uso vecinal. "Proponen convertir las galerías en mercado municipal y local social", manifestó. El proyecto plantea una reforma exterior del inmueble, abriendo los locales comerciales de las esquinas a la plaza de Santa María. Para mejorar la gestión de estos complejos, los socialistas proyectan la creación de la empresa municipal de mercados.

El candidato de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, se reunió ayer con representantes de la delegación del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, a quienes trasladó su intención de poner fin a los "pelotazos urbanísticos". "Ahora la falsedad es decir que queremos acabar con el puerto exterior cuando solo proponemos revisar acuerdos de otra época pensados para un pelotazo inmobiliario y destinar los terrenos a un destino más beneficioso para los vecinos", aseguró.

El cabeza de cartel de la candidatura también celebró ayer un encuentro con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero. Ferreiro explicó que, en caso de llegar al Concello, reforzará la colaboración con la institución al tiempo que mostró algunos proyectos culturales como A Caixa da Memoria o el Plan Municipal de Lectura. También reafirmó su compromiso con el fomento del gallego y la proyección del centenario de la fundación de las Irmandades da Fala en A Coruña.