Los vecinos de Vilarmaior, Vilasantar, Curtis y Coirós deberán decidir su gobierno entre dos papeletas. Y entre dos fuerzas antagónicas: PP y BNG. Los socialistas se han caído del cartel en estos pueblos del rural en los que tampoco han cuajado las mareas.

Lejos de la atomización de fuerzas de los concellos medianos como Culleredo, Cambre, Arteixo o Sada, con entre siete y ocho partidos en liza, los candidatos de los pequeños concellos se rifarán el sillón y el bastón entre dos.

Salvo en Vilasantar, el BNG deberá bregar entre una marea azul que ambiciona con barrer a la oposición. Algunos de sus rivales aspiran, incluso, a copar totalmente el plenario tras gobernar con una oposición testimonial durante los últimos cuatro años.

ECurtis: sin independientes ni socialistas. Javier Caínzos (PP) y Xosé Manuel Tomé (BNG) rivalizarán por la Alcaldía de este municipio de la montaña. Atrás quedan los independientes que agitaron la política en la década de los noventa. Y también los tiempos en que el PSOE gobernó con mayoría. Los socialistas no han sido capaces de formar una lista. Será el candidato nacionalista, nieto del histórico alcalde socialista, quien podría capitalizar el voto de los nostálgicos del puño y la rosa. Los dos alcaldables se han puesto de vuelta y media durante esta legislatura. Sus diferencias han llegado a los tribunales, tras denunciar el PP al portavoz de BNG por calumnias. La querella fue archivada sin que la resolución judicial marcase una tregua. Ni un perdón. Los populares presentaron ayer la candidatura. El lema, Avanzamos por ti. Javier Caínzos se ha rodeado de independientes y presume de contar con un "proyecto sólido y de futuro". El BNG dará la batalla para conseguir un concello "abierto, transparente, ético y responsable".

ECoirós: duelo entre veteranos. Francisco Quintela repite como candidato por el PP tras 24 años al frente del Concello. Y lo hace tras colgar la bata de médico, convencido de disponer todavía de la medicina para este concello rural de población envejecida y dispersa. Pura Ferreño será su rival por el BNG. Esta veterana, que se estrenó en política como la única concejala de la Corporación, podría atraer ahora el voto de los simpatizantes del PSOE, que se ha caído del cartel.

EVilarmaior: el PP aspira a conseguir pleno. Las papeletas del PP estuvieron a punto de ser las únicas a disposición del ciudadano el próximo 24-M. El BNG cerró la lista in extremis y el PSOE fue incapaz de reclutar al número suficiente de simpatizantes. El alcalde y candidato por el PP, Carlos Vázquez, aspira a conseguir el pleno. El popular, que gobierna con ocho de nueve concejales, no tiene rival en este pueblo de 1.236 vecinos y población envejecida y dispersa. El regidor escaló de la portería del Consistorio al sillón de Alcaldía en 2003 y aspira a lograr un récord, un plenario formado íntegramente por el PP. El BNG dará la batalla con nuevo candidato, Rodolfo Fernández, que toma el relevo de la anterior cabeza de lista, que se desvinculó de la formación prácticamente al inicio de la legislatura.

EVilasantar: el BNG aspira a recuperar su bastión. El BNG perdió las elecciones de 2011 en Vilasantar por 27 votos. Los populares le arrebataron el único bastión de la comarca betanceira en el que gobernaba en mayoría por un puñado de papeletas y los nacionalistas aspiran ahora a dar un vuelco a la situación el 24 de mayo. El PSOE ha renunciado en esta ocasión a presentar lista. En los últimos comicios solo obtuvieron tres votos, ni siquiera los integrantes de su lista depositaron su papeleta en la urna. Los candidatos serán los mismos. Fernando Pérez (PP) y Manuela García Freire (BNG). La contienda se avecina más tranquila que la anterior, deslucida por una querella en pleno arranque del PP al BNG.