El barrio de Monte Alto se convirtió ayer en la Covadonga de los socialistas coruñeses, ya que la aspirante a la Alcaldía, Mar Barcón, dio por iniciada la "reconquista" de la ciudad por esta formación política. Y es que el mitin en el colegio Curros Enríquez con el que el PSOE comienza siempre sus campañas electorales no se organiza en este lugar por azar, sino porque este barrio le proporcionó tradicionalmente sus mejores resultados en las urnas gracias a figuras como Juan Manuel Iglesias Mato, el popular Palau.

"Hemos estado a punto de no poder hacer el mitin", informó Barcón a los presentes, ya que a primera hora de la tarde se les comunicó que la Xunta no permitía celebrar el acto y solo se pudo revocar esa decisión con la ayuda de la Junta Electoral. "No van a amordazar al partido socialista ni a esta ciudad", proclamó la candidata, quien aseguró que en Monte Alto, que según ella "siempre latió con el partido socialista", comenzará "la nueva Coruña de los barrios" en la que consistirá la reconquista que pretende llevar a cabo.

Barcón, quien fue recibida por el público -ataviado con camisetas con el lema En Monte Alto somos de Mar- al grito de "alcaldesa", se empeñó en desacreditar la labor realizada por el PP en el Ayuntamiento, especialmente en materia social y de servicios públicos, y la contrapuso con los logros que a su juicio obtuvo el PSOE durante sus 28 años al frente del Gobierno local. "Los que han vivido por encima de sus posibilidades son ellos", reprochó por su defensa de la austeridad a los populares, de quienes dijo que no son "dignos de gobernar esta ciudad". Para la candidata socialista, la ciudad, a la que calificó de "gris y sin ilusión ni proyecto", sufre "el silencio y la sumisión" de su alcalde frente a otras administraciones, ya que se queda "callado", como esta misma semana cuando el regidor de Oporto dijo que el aeropuerto de su ciudad es el mayor de Galicia.

"Ya no pasa nada en A Coruña", se lamentó, para a continuación aclarar que lo único destacable es que el dinero que debía destinarse a los barrios "se entierra en un túnel", en referencia al proyecto de la Marina.

El arranque de la campaña congregó en el colegio Curros Enríquez a destacados militantes socialistas, como el exalcalde y ahora senador Javier Losada, para el que Barcón tuvo un recuerdo, además de quienes fueron sus rivales en las primarias, Javier Ramírez y Ángel Garmendia. Pero uno de los detalles más notables del acto fue que quien precedió a la candidata a la Alcaldía en el uso de la palabra fue uno de sus mayores rivales en el partido, José Luis Méndez Romeu, quien la calificó de "gran política y gran socialista".

El actual portavoz del PSOE en el Parlamento gallego aseguró que A Coruña solo destaca ahora "por la sucesión de escándalos" como la operación Pokemon o la "propaganda escandalosa" sobre asuntos como la fábrica de armas y atribuyó la irrupción de Podemos y Ciudadanos a "inventos" de tertulianos para evitar una victoria socialista.