Domingo, día soleado, las familias salen a despejarse y los partidos... a cazar el voto. El paseo marítimo de la ciudad se convirtió ayer en el epicentro de la propaganda electoral. PP, PSOE y Ciudadanos salieron a compartir sus buenas intenciones a lo largo de una jornada que dejó saturados de promesas en forma de folleto tanto a los viandantes como a las papeleras de la zona.

Los populares fueron los que protagonizaron el mayor despliegue con una gran carpa instalada en la coraza que divide el Orzán de Riazor. Por allí se acercó por la mañana el alcalde y candidato a la reelección Carlos Negreira. Presumió de la reforma del paseo marítimo llevada a cabo en el último año y vendió de nuevo una de las grandes promesas anunciadas hasta el momento: la reforma de las polideportivas de Riazor con la que pretenden triplicar el número actual de canchas. Los populares garantizan que, si vuelven a liderar el Gobierno, reformarán por completo la cubierta del estadio de Riazor y mejorarán el entorno de la iglesia de los Franciscanos, en el Paseo de los Puentes.

Con menos infraestructura contaban PSOE y Ciudadanos. En su caso, los militantes de cada partido se limitaron a ponerse el calzado de paseo y repartir su material promocional entre los vecinos que paseaban junto a los arenales. Los socialistas repartían sus periódicos de campaña, esos en los que la candidata Mar Barcón estampó su rostro en la portada y en los que se puede leer la propuesta sobre la que ayer hizo hincapié el partido: la seguridad. Los socialistas quieren poner en marcha un plan de emergencia para mejorar la coordinación de todos los servicios, ampliar el SEMU las 24 horas del día o "aprovechar más" los medios de Protección Civil, "infrautilizados" a juicio de los de Barcón.

Con globos y camisetas naranjas con el logo de Ciudadanos salieron los de Albert Rivera a la calle. Encabezados por su candidato, Santiago Folla-Cisneros, la emergente formación manifestó su intención de convertir A Coruña en una ciudad "sin barreras arquitectónicas". Como ya incluyen en su programa, quieren hacer gratuitos todos los trayectos en bus urbano para personas con movilidad reducida, crear una guía de negocios accesibles a personas con este tipo de problemas y poner a disposición de los pequeños espacios de juego infantil adaptados.

Más accidentada fue la jornada del BNG. Los nacionalistas quisieron mostrar su compromiso con la desaparición de la simbología franquista cubriendo algunas placas del callejero que homenajean a personajes afines a la dictadura. El acto se saldó con su candidato, Xosé Manuel Carril, identificado por agentes de la Policía Local por colocar un folio bajo la placa del General Mola con el nombre alternativo de "praza Fonte de Santo André". "Queremos dejar de ser la capital de la simbología franquista", reclamó.

La Marea Atlántica eligió para este domingo el parque de Bens como acto central. Allí, su candidato a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, participó en la marcha reivindicativa organizada por la plataforma Salvemos el Parque de Bens, en el que manifestó su defensa de los espacios comunes "ante una élite que pretende hacer caja con los espacios comunes". En esta zona verde, el actual Gobierno local apadrina el proyecto del empresario Ángel Jove para levantar un Museo de la Automoción con los vehículos de su colección privada.