O el debate es entre PP, PSOE y BNG, o no hay debate. Son las reglas que impone el alcalde y aspirante a la reelección por el Partido Popular, Carlos Negreira, que ha rechazado la invitación de la Asociación de la Prensa de A Coruña para participar hoy un encuentro entre todas las candidaturas que se presentan a las municipales.

Negreira se ciñe a lo marcado por la Televisión de Galicia, que este sábado invitó solo a estas tres formaciones atendiendo al criterio de la Junta Electoral, que solo ofrece la oportunidad de intervenir a aquellos con representación en el actual Consistorio. Sin embargo, en actos organizados al margen de la televisión pública, la presencia de candidatos ajenos a la dinámica institucional sí es posible. Lo demostró su homólogo en Lugo, el socialista José López Orozco, que incluso antes del arranque de campaña ya celebró varios debates abiertos con presencia de todos los cabezas de cartel, también del compañero de filas de Negreira, el aspirante popular a la Alcaldía en esa ciudad, Jaime Castiñeira.

La Asociación de la Prensa había lanzado la invitación formal la pasada semana. El BNG fue la única de las grandes formaciones que no puso condiciones, aceptando participar su candidato, Xosé Manuel Carril, fuesen o no fuesen los cabezas de lista del resto de formaciones.

La Marea Atlántica excusó su ausencia ya que la invitación coincidía con el acto central, anunciado desde hace semanas, que habían convocado para hoy en Palexco y al que asistirá, entre otros, Pablo Iglesias. Con todo, Xulio Ferreiro trasladó su compromiso de participar en otra hora en la que no se contraprogramase con la actividad de campaña de ningún partido. Desde el PSOE, la candidata Mar Barcón había aceptado también la oferta, aunque solo en caso de que participase el propio Negreira.

Pese a que Esquerda Unida tiene representación en el Concello y es uno de los partidos integrantes de la Marea Atlántica, Negreira, al igual que la Junta Electoral en el caso del debate de la TVG, entiende que solo debe discutir su proyecto con los socialistas y el Bloque.

Negreira fue el primero en lanzar en su perfil de Twitter la propuesta de celebrar un debate, restringido a los partidos del Concello y excluyendo a Esquerda Unida, que aceptaba participar a través de Ferreiro.

De todos los encuentros celebrados hasta el momento, los populares solo han aceptado participar en el organizado por la TVG. Ningún candidato de la formación conservadora ha respondido a la invitación para el debate que todos los jueves organiza Radio Coruña y en el que participan representantes de PSOE, BNG, Ciudadanos, Marea y Unión Coruñesa. También prefirió no participar el PP en el organizado sobre políticas de igualdad por la Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento y la Rede Galega de Loita contra a Pobreza. No era necesario que fuesen los cabezas de cartel, pero tras confirmar presencia, el PP anuló sin dar justificación. Solo compareció PSOE, BNG y Marea.