A pesar de que aquellas campañas consagradas a la celulosa están en peligro de extinción, hay supervivientes de la propaganda electoral que se aferran a su existencia. El buzoneo político y el material informativo es uno de ellos. Y dicen mucho de los contrincantes. Como ejemplo, el Partido Popular. Si en 2011 Negreira cedía el protagonismo en sus cartas a Mariano Rajoy, en 2015 hay que buscar con lente de aumento las siglas y la gaviota.

Frente al absoluto protagonismo del diseño actual, hace cuatro años, el cabeza de lista del PP, Carlos Negreira, no era el protagonista ni el segundo de abordo en su propaganda postal: dejaba la primera cara de su carta para el presidente del Gobierno y para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la cabecera del reverso. Cada uno de los populares rubricaba, junto a su fotografía, un texto en el que abogaba por el "cambio".

Rajoy hablaba de España, criticando al Gobierno socialista por "no saber gestionar con responsabilidad y eficacia la crisis". Núñez Feijóo recordaba, en gallego, el "cambio político" al que se había anticipado Galicia. Pedía lo mismo para toda España, como si de una convocatoria estatal se tratase. Finalmente, Negreira escribía en castellano para prometer que volvería a situar a A Coruña en la "vanguardia de las ciudades europeas".

Losada era el eje central de la carta que llegó a los vecinos. Una misiva con firma en la que apostaba por "una gran ciudad con dinamismo económico, capaz de general empleo y cada día más confortable". Ponía encima de la mesa para conservar el bastón de mando "el fruto de la experiencia" y "el aval de lo hecho". Al igual que pasa ahora con Mariano Rajoy, el presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se convertía en marca publicitaria maldita y ni lo nombraba. El logo, en pequeño.

El BNG optaba por un diseño mucho más sencillo. En una postal, el que era portavoz nacional, Guillerme Vázquez, presentaba a la formación asamblearia como "la única alternativa a las políticas económicas y sociales de la derecha".