La encuesta publicada ayer en LA OPINIÓN, que pronostica que el Partido Popular perdería los 14 ediles que marcan la mayoría absoluta, satisface a todos los candidatos. Al menos, de puertas afuera. Para Negreira, que obtendría 12-13 concejales, refleja el deseo de los coruñeses de "fortalecer la ciudad y no dividirla" con un gobierno formado por PSOE, Marea Atlántica y BNG-Asembleas Abertas. "La encuesta dice que A Coruña quiere apoyar estabilidad y proyecto; no la división de la ciudad, fomentando que se debata sobre los problemas de los partidos políticos y no de los ciudadanos", recalcó el candidato del PP a la Alcaldía, quien recordó que en A Coruña su partido "nunca ha ganado en las encuestas por mayoría absoluta".

La segunda fuerza, con 5-6 ediles, sería la liderada por Mar Barcón, seguida, de cerca, por Marea Atlántica, que también rondaría los 5-6 concejales. La socialista subraya que su partido representa "confianza, seguridad y solvencia", al tiempo que destaca que percibe una "voluntad ciudadana para cambiar". En cuanto a la pérdida de peso del PSOE que predice el sondeo elaborado por Ipsos -reduciría su representación en 2-3 ediles con respecto a 2011- indicó que "la mejor encuesta" que tiene es "la de estos cuatro años escuchando a los coruñeses".

Marea Altántica, como el PSOE, se presenta como "la alternativa" frente al PP para liderar el Gobierno de María Pita. "Es la fuerza que más está creciendo en campaña y crece, también, su grado de conocimiento. Cada vez más gente sabe que la Marea es la única opción que garantiza el cambio real y apuesta por la participación y apertura de un nuevo ciclo político que ponga las instituciones al servicio de la gente, no de la elite", aseguran desde la plataforma ciudadana liderada por Xulio Ferreiro. Además, destacan que el sondeo fue realizado antes del "encuentro de unidad popular" en el que participó Pablo Iglesias, de Podemos; Antón Sánchez, de Anova; Yolanda Díaz, de Esquerda Unida; y Rosa Martínez, de Equo. "Ese acto fue calificado de histórico y supuso para nosotros un impulso que no se refleja en esa encuesta, pero que es conocido en la calle: ahora mismo la Marea es la alternativa de gobierno. PP o Marea", advierten.

El candidato de Ciudadanos, Santiago Folla-Cisneros, que entraría en María Pita con una horquilla de entre 2 y 3 ediles, reconoce que su equipo está "muy ilusionado" y asegura que seguirá trabajando esta semana para aumentar su representatividad. "Somos transparentes, los ciudadanos nos ven cercanos", afirma. El líder del BNG-Asembleas Abertas, Xosé Manuel Carril, que bajaría de cuatro a 1-2 concejales, rechaza valorar los sondeos, pues sostiene que la única encuesta válida es la del 24 de mayo.