Lo que vendrá después del 24 de mayo, como lo que ha pasado antes, asegura el candidato a la Alcaldía del BNG-Asembleas Abertas, Xosé Manuel Carril, será decidido por los vecinos. Eso no exime de que, "como uno más", él tenga su parecer, aunque defiende que la decisión se tomará después de haber hablado con los colectivos que han ayudado a elaborar el programa. "Si de mí dependiese no habría un gobierno del PP, pero yo soy uno más. Habrá un debate y concluiremos qué vamos a hacer", explicó Carril, aunque el BNG-Asembleas Abertas irá también con su posicionamiento. "No diremos amén a todo", explicó ayer el candidato nacionalista.

Carril, que ayer participó en los encuentros que organiza la Asociación de la Prensa de A Coruña, explicó que su posición nacionalista y su opción de reclamar "soberanía" para poder decidir sobre el futuro "no es para levantar fronteras", sino para derribar las que hay "entre ricos y pobres" y para que la ciudad pueda competir "en igualdad" con otras urbes.

Carril defiende que la política tiene que servir "como herramienta" para solucionar los problemas" de los vecinos y no como "lucro personal", por lo que cree que los mandatos deben limitarse. "Si en dos años destruyes todo, ya no te hacen falta más", ironizó Carril que cree que no es tan importante la duración como lo que se haga cuando se está en política. "Yo tengo la suerte de tener un trabajo que me permite pensar y no vivo de la política, por eso lo veo como algo temporal", aseveró el candidato del BNG-Asembleas Abertas.

Carril defiende que su programa, de 1.200 propuestas, es realista, así como su ansia por cambiar la manera en la que se hace política ahora, dando poder a los afectados. "Hay que soñar con los pies en la tierra y siendo realistas", sentenció el aspirante a la Alcaldía, que puntualizó que había reivindicaciones del movimiento obrero del siglo XIX, que también parecían inalcanzables y que ahora están instaladas en los derechos laborales.

El BNG-Asembleas Abertas tuvo un encuentro con los vecinos de A Gaiteira, ayer por la tarde, en el que reivindicó la utilización de los medios de transporte alternativos al coche. Carril defendió, como ya lo hizo durante sus cuatro años en la oposición, la revisión de la concesión de la Compañía de Tranvías, así como la creación de una red de carril bici "amplia y útil que permita recorrer la ciudad".

La candidatura nacionalista, a petición de los vecinos, también defiende la mejora del acceso a pie y en bicicleta al campus de Oza, la playa y el hospital.

En bicicleta al mitin

Los candidatos del BNG-Asembleas Abertas, Xosé Manuel Carril (en primer plano), María Xosé Bravo y Marisol Mirás llegaron ayer al mitin en A Gaiteira en bicicleta, un gesto con el que quieren reivindicar otra manera de moverse por la ciudad, más allá del coche.