Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentes a las 09:00h de la mañana de este domingo, cuando los 36.510.952 españoles llamados a las urnas elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura.

No obstante, ya desde primera hora han ocurrido algunos hechos curiosos que marcan la jornada electoral:

Por ejemplo, el municipio de Villarroya (La Rioja) ha sido el primero en cerrar sus urnas, a las 9.01 horas.

En concreto, a las 09,01 horas de este domingo han ejercido su derecho a voto todos los miembros de su censo electoral (6 ciudadanos presenciales).

Por otra parte, el vocal de una mesa electoral de Badajoz no ha podido acreditar tal condición, porque, según ha explicado, su hija "se comió ayer la credencial", aunque finalmente ha podido participar en el proceso merced a una certificación remitida por la Junta Provincial.

Además, la presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo.

La anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki".

Los diez votantes de Salcedillo acuden juntos a las urnas tras una comida de hermandad

Los diez votantes del municipio turolense de Salcedillo acudirán juntos a las urnas tras celebrar una comida de hermandad, en la que departirán sobre la jornada electoral que se celebra este domingo, 20 de diciembre, en España para elegir a los miembros del Congreso y del Senado.

Un cámara de TVE sufre un golpe en la cabeza con un cartel de mesa electoral

El cámara de Televisión Española (TVE) en la provincia de Ciudad Real Juan Olmeda ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales. El cartel metálico le ha caído al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero.

El golpe ha sido muy fuerte al no darse cuenta de que le caía encimamle ha dejado por unos momentos aturdido".

Una mesa en Ibiza, constituida por los tres primeros votantes al no presentarse ninguno de los miembros

Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes.

Silicona en un colegio de Tenerife

Todos las mesas electorales se han constituido en Canarias a la hora prevista sin más incidencia que la silicona que bloqueaba la cerradura de un colegio electoral en Garachico (Tenerife), según ha confirmado el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.

El problema se solucionó con rapidez, recurriendo a un cerrajero, y no ha ocasionado mayores transtornos, ha indicado el delegado.

Un joven de Palazuelo (Badajoz) acude a votar sin derecho a ello

Un joven de 17 años se ha presentado a votar en Palazuelo (Badajoz) pensando que podía ejercer su derecho al sufragio pero no ha podido hacerlo porque no cumple la mayoría de edad hasta el próximo 29 de diciembre.

El alcalde de Zaragoza es presidente de mesa por sorpresa

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que durante la jornada electoral ejerce de presidente de mesa al ser suplente y haber fallado el primero de la lista, ha declarado que no se planteó en su momento plantear ningún tipo de excepción, porque "si toca, toca".

"No he mirado nada, ni excepciones ni nada porque si toca, toca. Ya me he hecho a la idea. Me ha tocado con dos vecinas estupendas y estamos haciendo risas entre votación y votación", ha explicado , en declaraciones a los periodistas, el alcalde de la capital aragonesa.

Detenida por insultar a la mesa tras intentar votar con la fotocopia del DNI

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha indicado que este caso, que se ha producido en el colegio Buero Vallejo, es el más reseñable de una mañana en la que la jornada electoral, más allá de "pequeños incidentes", se está desarrollando en Madrid con normalidad.

Más allá de este caso, en la Comunidad de Madrid las fuerzas de seguridad han identificado a tres personas por realizar durante la pasada noche grafiti y pintadas con mensajes electorales; y retirado propaganda de Podemos, Ciudadanos y Vox de unos 70 colegios electorales.

Solo uno de los colegios electorales de la región, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha abierto con retraso esta mañana, de una media hora, tras negarse los suplentes a reemplazar a los titulares de la mesa.

Finalmente, la Junta Electoral los obligó a formar parte de la mesa durante este 20D.

Un vocal de una mesa electoral se desmaya y tiene que ser sustituido por el suplente

Un vocal de la mesa electoral de Lorbé, lugar situado en el Ayuntamiento coruñés de Oleiros, ha tenido que ser atendido por los servicios de emergencias tras sufrir un desmayo a primera hora de este domingo.

En concreto, el hombre se desplomó momentos antes de constituirse la mesa electoral, sobre las 8,15 horas, según han precisado a Europa Press fuentes conocedoras del suceso.

Tras este susto, el vocal fue sustituido por el suplente, quien estaba en el colegio electoral, por lo que la mesa se constituyó con normalidad.

El hombre que sufrió el desmayo, de mediana edad y natural de la parroquia de Dexo, fue atendido por los servicios de emergencias.

Una monja preside una mesa en un colegio electoral de Teruel

Una monja de la residencia de personas mayores de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la ciudad de Teruel, sor Benita Mazón, ejerce de presidenta de mesa en un colegio electoral este domingo, en el que se celebran elecciones generales.

Este colegio electoral se encuentra en la sede de la Delegación de Hacienda, ubicada en la Avenida de Sagunto de la capital turolense, y ha abierto con normalidad.

En Teruel hay dos conventos de clausura, el de las Carmelitas Descalzas y el de las Clarisas, quienes habitualmente salen a votar juntas en el colegio electoral que les corresponde.