El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si se confirman las encuestas "estamos ante un día histórico" porque se abre una nueva etapa en la que la vieja política ya "no va a tener el poder que tenía" y en la que la esta formación entraría en el Congreso con casi 50 diputados.

En una rueda de prensa, Villegas, acompañado por el secretario de Organización, Fran Hervías, y el director de Comunicación, Fernando de Páramo, ha negado que Ciudadanos sufra un "pinchazo" si se confirmara que queda como cuarto partido.

"Si alguien considera eso un pinchazo, bendito pinchazo", ha dicho Villegas, que ha considerado un buen resultado, si se confirma, lograr entre 45 y 50 diputados.

Preguntado por Podemos y si su líder, Pablo Iglesias, pudiera ser investido presidente del Gobierno y si ello sería apoyado por Ciudadanos, Villegas ha recalcado que su formación votará "en contra de cualquier gobierno en el que estuviera Podemos y sus ocho socios separatistas".

Ha recordado que ante una posible propuesta de investidura de la lista más votada, Ciudadanos se abstendría, pero ha dicho que habría que preguntar al PSOE qué posición tomaría.

En su intervención, Villegas ha dicho que los proyectos de PP y PSOE no son los de Ciudadanos, ya que están basados en la "vieja política".

"No apoyaríamos ni a PP ni a PSOE en ningún caso", ha recordado Villegas, que ha vuelto a recordar, como ya confirmó ayer el presidente del partido, Albert Rivera, que se abstendrán en favor de la lista más votada para "facilitar el inicio de la legislatura".

Villegas ha destacado la importancia de lograr, si se confirman las encuestas, entre 45 y 50 diputados, lo que supondría que Ciudadanos ha tenido un alto grado de "penetración" en los distintos territorios de España.

"Estaríamos entrando en muchísimas provincias y ese grado de extensión territorial será importante en los análisis posteriores", ha precisado.

Ha destacado que Ciudadanos tenía 12 concejales y 9 diputados autonómicas hasta hace poco tiempo y van a terminar 2015 con tres europarlamentarios, más de 1.500 concejales, más de 90 diputados autonómicos y entre 45 y 50 diputados en el Congreso", si se confirman las encuestas.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha insistido en la idea de que hoy se constata el fin del bipartidismo porque "la vieja izquierda y la vieja derecha ya no van a tener poder" y ha señalado que después de que llegaran a tener "el 70, el 80 o el 90 por ciento de lo votos" el PP y el PSOE, eso ahora "ha cambiado" al entrar otros partidos al Congreso.

Villegas, que ha emplazado a los medios a una siguiente intervención, ya con datos oficiales, ha dicho que todo hace pensar que han recibido el apoyo, y por tanto el voto, de aproximadamente cuatro millones de españoles.