La participación en las elecciones generales hasta las 17.00 horas se sitúa en el 58,38%, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 57,65%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha subido casi un punto respecto a hace cuatro años.

El dato supone un aumento con respecto al primer dato, ofrecido a las 14:00 horas (hora peninsular), cuando era de un 37,03 % en toda España, una cifra inferior en casi un punto a la que se registraba en la anterior jornada electoral de 2011, cuando a esta misma hora de la tarde era de un 37,88 %, según datos oficiales.

Hasta las 22.30 horas no se conocerán los datos definitivos de participación que serán ofrecidos por vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La participación definitiva en las elecciones generales de 2011 fue de 71,69 %.

Un total de 20.131.046 españoles habían ejercido ya su derecho al voto a esa hora de la tarde, 358.076 más que en los anteriores comicios generales cuando la cifra fue de 19.772.970 personas. Aguilera ha destacado la "absoluta normalidad" en esta jornada electoral en la que "sigue sin haber ninguna incidencia destacable a reseñar".

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana (63,46 %), Madrid (63,37 %), Cantabria (62,31 %) y La Rioja (60,63 %) son las que registraban una mayor participación.

Mientras que las ciudades autónomas de Melilla (38,94 %) y Ceuta (42,31 %) son las que menos afluencia tenían seguidas de Baleares (52,18 %), Andalucía (55,08 %) y Extremadura (56,42 %).

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas, y con una participación ligeramente superior a la registrada en los comicios generales de 2011, pese al llamamiento de los líderes políticos a los ciudadanos para que acudiesen masivamente a las urnas.

Los máximos dirigentes de los partidos políticos han ejercido su derecho al voto con una llamada a la participación masiva en unas elecciones generales que se prevén trascendentales tras la entrada en escena de los nuevos partidos emergentes que pueden poner fin a tres décadas de bipartidismo.

La normalidad ha sido la tónica de una cita electoral que sólo se ha visto salpicada por pequeños incidentes como la detención de una mujer en Madrid por insultar a los miembros de una mesa que no la dejaron votar cuando presentó una fotocopia del DNI.

Normalidad

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

Martínez Castro y Aguilera han subrayado que la normalidad ha sido la nota característica de la primera hora y media de las elecciones generales.

El 100% de las 57.511 mesas preparadas para recibir los votos de los 36,5 millones de españoles que pueden acudir a las urnas estaban ya constituidas a las 10.30 horas.

Anécdotas

El subsecretario del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables "más allá de pequeñas anécdotas". Entre estas, ha señalado la falta de documentación en algún colegio electoral, pero ha asegurado que "se ha subsanado inmediatamente". También ha habido casos en los que se ha retrasado un poco la apertura debido a la dificultad para abrir una puerta o por la ausencia de los miembros de la mesa, cosa que también se ha subsanado.

También hay alguna población en la que ya ha terminado el escrutinio debido a que ha votado toda la población con derecho a voto, como es el caso de Villarroya, en La Rioja, donde los seis vecinos con derecho a voto han depositado ya sus papeletas en las urnas. "Con autorización de la Junta Electoral, se ha podido cerrar el colegio", ha explicado. Además, ha indicado que en estas elecciones el voto por correo ha aumentado respecto a las de 2011 en cerca de 100.000 solicitudes.