El PP revalidará la mayoría absoluta en el Senado tras las elecciones generales de este domingo, en la que ha obtenido 124 escaños que sumados a sus 21 senadores autonómicos le permitirá mantener la hegemonía: 145 senadores de 266.

Pincha en la imagen para ampliar

Con el 99,53 por ciento escrutado, el PSOE ha repetido el resultado de hace cuatro años, con 47 escaños, mientras que Podemos se convierte en tercera fuerza y entra por primera vez con 9 senadores elegidos este domingo, además de otros cuatro senadores logrados con su coalición en Cataluña, dos con la de Galicia y uno más, con la de la Comunidad Valenciana. En total, 16 escaños.

Ciudadanos, el otro partido emergente y cuarta fuerza en el Congreso, se ha quedado sin embargo sin representación en las urnas, aunque tiene dos senadores designados por parlamentos autonómicos.

Los 'populares' han perdido 15 escaños, pero el resultado de electos sumados a los autonómicos les concede la mayoría absoluta de 145 senadores (el límite está en 134). El PSOE calca el resultado que tuvo hace cuatro años y no recupera ni uno de los 40 senadores que perdió entonces. Democracia y Libertad, que sucede a CiU pero sin Unió, baja de 9 a 6 asientos, empatada con ERC.

El PNV ha mejorado su resultado y sube a seis senadores en el País Vasco, donde Podemos entra con cinco escaños y desbanca al PSE, que se queda sin representación.