El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que quiere pactar un gobierno progresista con el PSOE para gobernar juntos, sea quien sea su líder, y ha instado a los socialistas a aclarar antes de las elecciones generales con quiénes están dispuestos a alcanzar un acuerdo.

En una entrevista en la Cope, Iglesias ha pedido rebajar el tono de las críticas entres quienes están llamados a ser aliados, si quieren gobernar.

"Sería una torpeza martillear al PSOE, porque tenemos que gobernar juntos", ha afirmado y ha apostado por buscar ya alianzas con ellos para formar un gobierno de coalición, en el que la primera fuerza ocuparía la presidencia y la segunda la vicepresidencia, que "es lo que ha ocurrido en todas partes".

Ha insistido en pedir a los socialistas que dejen claro antes de los comicios con quién pactarán y ha dicho que sería ideal que el Comité Federal del PSOE dejará a Pedro Sánchez ponerse de acuerdo con Podemos.

Según Iglesias, Sánchez lo intentó en la recién concluida legislatura, pero el Comité Federal le "encerró en una jaula".

No obstante, se ha mostrado dispuesto a pactar con cualquier secretario general del PSOE, sea Sánchez, Susana Díaz o Eduardo Madina, ha dicho.

"Con quien elijan los militantes", ha añadido Iglesias, quien ha precisado que, en cualquier caso, "no es una cuestión de nombres".

En su opinión, a los sectores progresistas del país les gustaría que ambos partidos se pusieran de acuerdo y comenzasen a trabajar en la dirección de buscar un gobierno de coalición y ha dicho: "¡Ojalá el PSOE lo busque con nosotros y no con el PP!".

Sobre las negociaciones con IU para concurrir en coalición a las elecciones, ha negado que la formación de Alberto Garzón haya pedido ayuda económica a Podemos y ha subrayado que "la única negociación económica es la que derive del resultado electoral".

"Estamos hablando de política, no de la situación de cada formación, desde un enorme respeto mutuo", ha asegurado, mientras que, sobre la posición de Garzón en las listas, ha reiterado la generosidad del líder de IU, al tiempo que ha señalado que ambas partes tienen claro que es secundaria.