El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la socialdemocracia es algo que "no se vende por catálogo", en referencia a la reedición del programa presentado por la formación morada imitando a un catálogo de Ikea, y ha subrayado que el socialismo es algo que "se lleva en el corazón".

"Los votantes del PSOE quieren que haya un proyecto socialdemocrata en marcha, que el PSOE reivindique su autonomía y su proyecto político. Estamos viendo ahora que el señor Iglesias dice que es socialdemócrata y hoy incluso lo ha presentado en un catálogo y yo me acordaba de mis padres, de mis abuelos, que son socialistas. El socialismo se lleva en el corazón. La socialdemocracia no se vende por un catálogo", ha enfatizado.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el candidato del PSOE a La Moncloa ha subrayado que España merece un proyecto socialdemocrata liderado por los socialistas, que cuenta con "solvencia, proyecto y equipo", y ha recordado que el PSOE es el "único" partido que garantiza el cambio.

En este sentido, ha recordado que él ahora mismo sería presidente del Gobierno si hubiera aceptado el "trágala" de Pablo Iglesias, un partido al que nunca vetó. "Mi experiencia me dice que el problema con el señor Iglesias nunca fue el acuerdo con Ciudadanos ni con Rivera. El problema del señor Iglesias fue siempre tener que votar a favor de un presidente socialita al Gobierno de España", ha explicado.

El líder socialista ha descartado la posibilidad de que, tras el 26 de junio, pueda llegarse a una gran coalición, y se ha mostrado convencido de que el PSOE será la primera fuerza. "La gran coalición no tiene futuro", ha subrayado Sánchez, quien ha dicho que "tiene poco de coalición y poco de grande" y es una opción que está "absolutamente descartada".

En este sentido, ha subrayado que el PSOE es un proyecto alternativo, aunque capaz de llegar a acuerdos con el PP de Mariano Rajoy en cuestiones de Estado, que será la primera fuerza tras los comicios. Así, ha reiterado que no habrá terceras elecciones y ha llamado a los socialistas a acudir a las urnas porque de ellos depende que haya un gobierno. "Estamos en mejores condiciones de ser la primera fuerza" que el 20 de diciembre, ha indicado.

El secretario general del PSOE ha dicho que si los simpatizantes de su partido y los desencantados con Podemos acuden a las urnas a votar socialista "habrá cambio y habrá Gobierno".