El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado hoy que su partido no piensa presionar al PSOE y respetará sus plazos para decidir sobre la investidura de Mariano Rajoy, pero ha apelado a su responsabilidad porque es la formación que tiene "la llave" para desbloquear la situación.

Los 'populares' aguardan así a la decisión que tome el Comité Federal del PSOE el próximo sábado. Casado ha señalado además que "no sería muy efectivo meter toda la presión" sobre los socialistas estos días, pero ha insistido en que son ellos los que tienen la posibilidad de desbloquear la investidura aunque sea con la abstención de uno solo de sus diputados.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Casado ha insistido en que su partido sigue ofreciendo un acuerdo al PSOE "en la modalidad que sea".

Y ha señalado que los "mínimos" de los que hablaba Rajoy esta mañana -cuando ha ofrecido un acuerdo de mínimos- incluyen los presupuestos del Estado y el techo de gasto.

Ha insistido en cualquier caso en que el PP quiere respetar los tiempos del PSOE: "No queremos presionar ni al PSOE ni al comité federal ni al secretario general", ha señalado el dirigente popular, quien en cualquier caso ha insistido en apelar a la responsabilidad histórica que los socialistas han demostrado en otras ocasiones.

"En lo que estamos todos de acuerdo es que no va a poder haber terceras elecciones", ha señalado Casado, quien también ha asegurado que la intención de Rajoy es reunirse con todas las fuerzas políticas -excepto Bildu- antes de la constitución de las Cortes, prevista para el 19 de julio.

Pablo Casado ha subrayado en esta comparecencia que el PP quiere un acuerdo "de base amplia" y, "si es posible", con el PSOE y Ciudadanos, a los que su partido, ha dicho, sigue tendiendo la mano con "generosidad, altura de miras y luces largas".

También quieren en el PP que la investidura se decida y se vote "cuanto antes", aunque ha recordado que por el momento los contactos que puede mantener Mariano Rajoy son informales.

Sí esperan en su partido que una vez que se celebre la constitución de las Cortes el Rey convoque "cuanto antes" a los partidos para proponer un candidato a la investidura, y el PP espera que su candidato acuda a ese debate con el "máximo apoyo" posible.

Ha asegurado Casado que en el PP se "alegran mucho" de que los socialistas sigan siendo la segunda fuerza política en España, y por eso precisamente le pide esa responsabilidad que no habrían podido reclamarle a Podemos.

Espera además que esas primeras declaraciones de los dirigentes del PSOE negando cualquier tipo de acuerdo con el PP fueran "fruto de la inmediatez" tras los comicios y ahora "se puedan matizar".

Incluso, Pablo Casado ha querido subrayar, "en descargo del señor Sánchez", que tras las elecciones de diciembre el líder socialista "hizo lo que el Comité Federal le dejó".

Confía ahora en que ese órgano y el líder socialista "vean que es muy positivo para el PSOE, pero en general para toda España, desbloquear esta situación".

No ha podido Pablo Casado dar detalles de los contactos que haya mantenido o piense mantener Rajoy en los próximos días, una agenda que maneja exclusivamente el presidente y de la que no ha dado cuenta a su Comité de Dirección.

Sí ha habido las llamadas "protocolarias" el mismo día o el posterior a los comicios según el dirigente popular, quien ha insistido en que las conversaciones que haya de aquí al 19 son "preliminares y exploratorias", pues hay que esperar al encargo formal del Rey.

En cualquier caso, ha insistido en más de una ocasión en que la mano del PP sigue tendida para el PSOE y para Ciudadanos, e incluso ha considerado que tanto Pedro Sánchez como el líder de C's, Albert Rivera, estarán al final "a la altura de las circunstancias".

Por otra parte, y preguntado sobre la posibilidad de que el PP ceda un puesto en la Mesa del Congreso a Ciudadanos, Casado se ha limitado a señalar que la disposición de su partido al diálogo no solo afecta al gobierno y a la investidura sino también al ámbito parlamentario.